Cinematica y dinamica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Cinemática y dinámica:

Movimiento:

Para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posición del observador que contempla dicho movimiento. En física hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador -o visto desde un sistema dereferencia determinado- y en movimiento para otro.
Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:
a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición, velocidad y aceleración (cinemática);
b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).
En el primer caso se estudia cómo se mueve un cuerpo, mientras que en el segundo se considera el porqué se mueve.
Lacinemática es la parte de la física que estudia cómo se mueven los cuerpos sin pretender explicar las causas que originan dichos movimientos. 

❖ .El movimiento puede definirse como un cambio continuo de posición.
❖ En el movimiento real de un cuerpo extenso, los distintos puntos del mismo se mueven siguiendo trayectorias diferentes, pero consideraremos en principio una descripcióndelmovimiento en función de un punto simple (partícula).
❖ Tal modelo es adecuado siempre y cuando no exista rotación ni complicaciones similares, o cuando el cuerpo es suficientemente pequeño como para poder ser considerado como un punto respecto al sistema de referencia.
❖ El movimiento más sencillo que puede describirse es el de un punto en línea recta, la cual haremos coincidir con un eje decoordenadas.

Decimos que un cuerpo esta en movimiento cuando cambia de posición o de lugar en el espacio respeto de un punto de referencia, a través de un cierto tiempo.
Dependiendo de las características de la velocidad y la trayectoria que sigue un cuerpo se pueden presentar distintos tipos de movimientos:
Por ejemplo para movimientos rectilíneos, es decir, para movimientos cuya trayectoriasigue líneas, rectas, podemos distinguir e principio dos tipos en función de las características de su velocidad:
❖ Movimiento rectilíneo uniforme (mru)
❖ Movimiento rectilíneo uniformemente variado (mruv).

Todos lo movimientos se pueden graficar en los ejes cartesianos.

GALILEO GALILEI:
Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna, susprincipales aportaciones a la física se centran en el movimiento de los cuerpos y en la teoría de la cinemática. De hecho pasó a ser el fundador de la mecánica, parte de la física consagrada al estudio de los desplazamientos de los cuerpos y sus causas.
En 1589, en el Estudio de Pisa, escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristótelesacerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles.. Se ocupó de la arquitectura militar y de la topografía, asimismo realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo. Galileo afirmó y trató de convencer al mundo de que todos los planetas giran alrededor del Sol; razón por la que, al por defender unateoría que se oponía abiertamente a la aristotélica, tuvo problemas con la Iglesia. En el año 1616, bajo un recién creado decreto de la misma según el cual el copernicanismo era declarado falso y erróneo, el Papa le ordenó renegar de sus afirmaciones y prometer no volver a defender en público la teoría copernicana. Galileo lo hizo por primera vez y se retiró durante varios años a vivir en Florencia. Suanálisis de la física aristotélica le permitió demostrar la falsedad del postulado según el cual la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era proporcional a su peso, y conjeturó que en el vacío todos los cuerpos caen con igual velocidad. Demostró también que la distancia recorrida por un móvil en caída libre es inversamente proporcional al cuadrado del tiempo. Limitado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Y Cinematica
  • Cinematica y dinamica
  • Cinematica Y Dinamica
  • Cinematica y Dinamica
  • Cinematica y Dinamica
  • Cinematica y Dinamica
  • Cinematica y Dinamica
  • Practica 1 cinematica y dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS