Cinematica

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La partícula puntual, masa puntual o partícula es una idealización física en la que se considera el cuerpo en estudio como si fuese puntal, es decir carente de dimensiones, cualquiera que sea su tamaño, dependiendo tan solo del contexto del problema a tratar.
El único tipo de movimiento de una partícula es el movimiento de traslación, ya que al carecer de dimensiones no puede poseer rotacionesintrínsecas o movimiento de rotación.
Además, un punto material es un punto geométrico con masa y que no presenta rotaciones ni deformaciones siendo lo único que se puede observar en él la posición que ocupa en un instante determinado, así como sus cambios de posición con respecto a un sistema de referencia. Ya hemos visto que un punto material es un cuerpo cuyo tamaño puede ignorarse al estudiarsu movimiento. Este hecho está relacionado con la longitud del camino que sigue y no con que el cuerpo sea grande o pequeño.

74. ADICION Y SUSTRACCION DE VECTORES
En el estudio del movimiento de un punto material en función de la cantidades vectoriales, desplazamiento, velocidad y aceleración, intervienen la adición y la sustracción de vectores.
La suma de dos vectores A y B es un nuevovector S. A+B=S. Graficamente puede obtenerse mediante la regla del paralelogramo.

La diferencia de dos vectores A y B (A-B) es igual a la suma de A con el opuesto de B [A+(-B)].
La suma de un vector con su opuesto nos da el vector cero (0). A+(-A)=0.

75. CLASES DEMOVIMIENTO
Movimiento rectilíneo y uniforme
Se define el movimiento rectilíneo y uniforme como aquel en el que la trayectoria esuna línea recta y la celeridad constante.

Movimiento rectilíneo uniformemente variado
Se define el M.R.U.V como aquel cuya trayectoria es una línea recta y su aceleración es constante.

Movimiento circular uniforme
Se define el M.C.U como aquel cuya trayectoria es una circunferencia y su velocidad angular es constante.

Movimiento circular uniformemente variado
Se define elM.C.U.V como aquel cuya trayectoria es una circunferencia y su aceleración angular es constante.

79. VELOCIDAD LINEAL Y VELOCIDAD
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, paradefinir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.[1]De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

80. VELOCIDAD ANGULAR
La velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en eltiempo y se mide en radianes / segundos.
(2 π[radianes] = 360°)
Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π[rad / s].

Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π[rad / s].

Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].

La velocidad angular se calcula como la variación del ángulosobre la variación del tiempo.

Considerando que la frecuenciaes la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular también se puede expresar como:



81. RELACION ENTRE LA VELOCIDAD LINEAL Y LA VELOCIDAD ANGULAR
La dirección de la velocidad de un móvil en movimiento circular es tangente a la circunferencia que describe.
Un móvil tiene aceleración tangencial at siempre quecambie el módulo de la velocidad con el tiempo. El sentido de la aceleración tangencial es el mismo que el de la velocidad si el móvil acelera y es de sentido contrario, si se frena. Un móvil que describe un movimiento circular uniforme no tiene aceleración tangencial.
Un móvil que describe un movimiento circular siempre tiene aceleración normal, an ya que cambia la dirección de la velocidad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS