cinematica

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Física I
Movimiento: Cinemática.

La Física, como ciencia experimental y fenomenológica, resulta muy interesante de estudiar y comprender en la misma medida que se erradique el preconcepto de que es una disciplina muy complicada. Con este material, se pretende brindar una orientación para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje de la Mecánica Clásica.
Concepto de MovimientoEl movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energíaque sobrepase un determinado umbral.


Clasificación del Movimiento


Según se mueva un punto o un sólido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento:

Según la trayectoria del punto:
Movimiento Rectilíneo: La trayectoria que describe el punto es una línea recta.
Movimiento Curvilíneo: El punto describe una curva cambiando su dirección a medida que se desplaza. Casosparticulares del movimiento curvilíneo son el movimiento circular describiendo un círculo en torno a un punto fijo, y las trayectorias elípticas y parabólicas.

Según la trayectoria del sólido:
Traslación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas.
Rotación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias circulares concéntricas.
Según la dirección delmovimiento: Si la dirección del movimiento cambia, el movimiento descrito se denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilínea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia).
Según la velocidad:
Movimiento uniforme: La velocidad de movimiento es constante.
Movimiento uniformemente variado: La aceleración es constante (si ésta es negativa, significaque el movimiento es retardado, si es positiva, el movimiento es acelerado) como es el caso de los cuerpos en caída libre sometidos a la aceleración de la gravedad.


Ahora bien, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué cosas se mueven? Un automóvil que viaja hacia la costa; una hoja que, agitada por el viento, cae de un árbol; una pelota que es pateada por un futbolista; un atleta que corretras una meta; un electrón que vibra en su entorno; la Tierra alrededor del Sol.

Quizás se debiera preguntar ¿hay algo que no se mueva?
Como la respuesta parece obvia (“todo se mueve”), sería interesante abocarse a averiguar ¿qué es movimiento?
Si se hace referencia a un objeto que se mueve, se diría que el objeto tiene movimiento, si cambia de posición a través del tiempo.
Entonces, sedefine el movimiento como un cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo (donde se sitúa un observador), durante un espacio de tiempo.
El carácter relativo del Movimiento
¿Ha escuchado hablar de relatividad? Relatividad es un concepto muy utilizado cuando se intenta describir un movimiento.
De acuerdo con la anterior definición, para estudiar un movimiento es preciso fijarpreviamente la posición del observador que contempla dicho movimiento.
En Física, hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador —o visto desde un sistema de referencia determinado— y en movimiento para otro.
De hecho, los movimientos son relativos.Relativos a un sistema de referencia.
Y un sistema de referencia es algo que se supone en reposo, respecto al cual se describen los movimientos.
Así, un pasajero sentado en el interior de un avión que despega estará en reposo respecto del propio avión y en movimiento respecto de la pista de aterrizaje.
Otro ejemplo: una estación de metro es el sistema de referencia para los vagones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS