Cinematografia documental en venezuela

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad experimental de las artes
Profesor: Vladimir Castillo
Materia: Dirección

Estudiante: Alejandro Baiz

EL Documental

El documental es la representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental, estopodría ser una definición aunque aún se producen debates apasionados acerca de lo que es y lo que no es el Documental, pero sea cual sea la definición que se le dé, hay un acuerdo tácito entre el realizador y el público según el cual el contenido de un documental debe atenerse a la realidad.
Después de encontrar una definición aceptable del término documental, aunque solo sea por aproximación,remontémonos hacia sus orígenes.
El comienzo el comienzo del cine se dio mediante el desarrollo de su tecnología, es así como aparece el científico norte americano Thomas Alva Edison con un aparato de su invención llamado kinestoscopio. Para a la invención de kinestoscopio en norte americana en Francia también se desarrollaba otra tecnología a manos de una familia multimillonaria, la familia Lumiers,Auguste y Louis (hermanos) desarrollaron el cinematógrafo, un aparato que servía como cámara y como proyector, el cinematógrafo se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas ocomo proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.
Así tuvo el documental sus inicios en el altoabolengo de la sociedad francesa, por su parte en los estados unidos Edison rodaba cosas como, “Un bebe en su almuerzo” “Una bailarina”, y los lumiers filmaban “un juego de cartas” y “el jardinero regado”. Es importante resaltar que exactamente a 11 meses de la primera proyección en Francia, en Maracaibo “aristócrata” Manuel Trujillo Duran también hacia la primera proyección con el Cinematógrafo ennuestro país, de imágenes de los lumiers incluyendo unas primeras unas escenas filmadas por el mismo de “niños bañándose en el lago de Maracaibo” es así como se produce el primer documental en Venezuela.
El Documental y sus máximos referentes
Una rápida y breve mirada a la historia del cine nos muestra que el documental ya estuvo presente en su nacimiento. Si los hermanos Lumière fueron losencargados de sentar las bases de la relación del cine con el mundo: mirando a lo que tenían más cerca, Dziga Vertov y Robert Flaherty fueron de los primeros en adoptar el formato naciente, y ya amenazado por la objetividad, y defender su esencia cinematográfica. Cada uno desde posiciones muy diferentes, pero siempre alejados de lo que años más tarde se identificaría como documental: el noticiariotelevisivo o reportajes.

Dziga Vertov Denis Abramovich Kaufman nació en 1896 en el seno de una familia judía en Bialystok, ciudad perteneciente en aquellos años a la Rusia zarista. Interesado por el futurismo, adoptó el seudónimo de Dziga Vertov, que significa algo así como "gira, peonza" en ucraniano. En 1918, tras la revolución, el Comité del Cine de Moscú lo contrató para trabajar enKino-Nedelia ("Cine-Semana", semanario cinematográfico de noticias de actualidad soviético), en Moscú. Trabajó montando noticiarios cinematográficos durante tres años. En 1922, Vertov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine-Verdad). En la serie Kino-Pravda, Vertov filmó todo tipo de lugares públicos, en ocasiones con cámara oculta y sin pedir permiso. El más famoso noticiario fue Leninskaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematografia documental
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • Documentales De Las Ventajas Y Desventajas De La Posicion Geografica De Venezuela
  • Cinematografia
  • cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS