Cinematografia documental

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Dr. Rafael A. Uzcátegui
Mérida Edo. Mérida

Integrantes:
* Ana Vicuña P.
* Hugo Leiva P.
* María Boscán R.

Grado:
2do Año “A”

Mérida, 03 Junio del 2010
Tabla de Contenido.

¿Qué es la cinematografía documental? Pág. 4
La Cinematografía Documental en Venezuela.Pág. 5
Cine documental en las últimas décadas. Pág. 6
Organizaciones, Casas productoras. Pág. 7
Cinematógrafos documentales venezolanos. Pág. 8
Anexos Pág. 11

Introducción.

En este trabajo hablaremos de la cinematografía documental en Venezuela, se debe resaltar que en éste se tratan infinitos temas que hablan de cultura o tradiciones, los múltiples documentalesde afro descendientes, o de alguna fiesta popular, documentales acerca de cooperativas o misiones bolivarianas de sus diferentes actividades, los documentales acerca de los próceres independentistas más importantes (como Simón Bolívar), artistas plásticos, poetas, etc. todo aquel material que sirva para afianzar nuestra cultura es indiscutiblemente un tema Perfecto para un documental.

Undocumental es un resumen filmado de diferentes temas para reforzar el aprendizaje Todos los documentales hechos en Venezuela deben cuestionar el razonamiento de los venezolanos, también deberían buscar otros temas con un diferente punto de vista.

¿Qué es la Cinematografía Documental?

La Cinematografía documental, es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes yencuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia. Más aún, sus técnicos, debido a la dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes,aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.
El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

La Cinematografía Documental en Venezuela.

Inicios:
Las primeras películas realizadas enVenezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización generalmente es atribuida al realizador Manuel Trujillo Durán. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajesen la ciudad de Caracas.

En 1921, se hace el primer documental científico titulado: "El tripanosoma venezolano" realizado por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe. Tres años más tarde, este mismo equipo de cineastas produjeron lo que sería el primer largometraje de ficción filmado en el país: "La Trepadora" basada en la novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Cinedocumental en las últimas décadas:
En 1973 coinciden dos hechos importantes que son consecuencia del otro: el aumento del precio del petróleo y el fomento de la cinematografía con sello nacional, basándose en políticas crediticias para estimular la producción nacional. Sin embargo, luego de la llegada al país de la televisión a color en 1980 y junto a la severa crisis financiera del llamado"Viernes Negro" de 1983, la producción audiovisual decayó en un amplio margen, en comparación con el auge experimentado en los setenta.

Ya en la década de los noventa, los realizadores de los setenta se mezclan con los nuevos talentos y se crea una apertura artística con un abanico de temas más variado, en los que es posible ver cine de corte social, ficción, suspenso, animación, humor negro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematografia documental en venezuela
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • LA CINEMATOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS