Cinematografia nacional

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LEY DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL

Ley de la Cinematografía Nacional impulsará producción autóctona de películas
La nueva Ley hará posible el desarrollo y crecimiento de una industria cultural nacional robusta y vigorosa la cual dejará de ser dependiente del Estado para convertirse en una fuente de beneficios a la nación, mediante la apertura de fuentes propias de financiamiento y tasasespeciales.
Por: Carlos Ibarra(*)

En los últimos años la identidad nacional se fue perdiendo gracias a la falta de políticas que fortalecieran e impulsaran el desarrollo de nuestras culturas autóctonas. Con la finalidad de revertir esta situación, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de la Cinematografía Nacional durante el año 2005. Este instrumento legal vino a llenar un inmenso vacío en lo querefiere a la producción y distribución de películas de factura local. Tal vacío había perjudicado grandemente a este excelente medio para la transmisión de valores artísticos, espirituales y para la formación social y política.

En tal sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sirve de marco a esta necesaria Ley, debido a que reconoce a los valores culturales autóctonos comobienes irrenunciables del pueblo y los contempla como parte de los derechos humanos que deben ser garantizados por el Estado, el cual está obligado a procurar las condiciones para su elaboración y difusión tal como lo establece el artículo 99 de nuestra Carta Magna.

La Ley de la Cinematografía Nacional viene a reforzar la promoción, producción y distribución de obras culturales. Asímismo,promueve el rescate de nuestro Ser Nacional desdibujado en los últimos tiempos por las transnacionales de la comunicación y sus representantes en nuestro país. Esta ley, trabaja en conjunción a dos instrumentos legales como son la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE).

Importancia de la Ley de la Cinematografía Nacional
La importanciade la Ley de Cinematografía Nacional reside en la necesidad de actualizar la normativa dirigida a este sector, de tal forma que permita “(…) el desarrollo, fomento, difusión y protección de la cinematografía nacional y las obras cinematográficas (…)”, ya que constituyen poderosos instrumentos al servicio de la integración social de los excluidos.

Entre los aspectos más resaltantes de la Ley seencuentran:
1.- El fomento y apoyo a la producción cinematográfica nacional, mediante la creación de diversas tasas y contribuciones parafiscales de parte del sector audiovisual (exhibidores, empresas de televisión por suscripción y de señal abierta, entre otros). Con ello la Ley persigue independizar el financiamiento de apoyo de las producciones nacionales de los aportes del Estado.

2.- Lapreocupación por lograr mejoras para la industria cinematográfica nacional en términos de eficiencia, transparencia, calidad de servicio y disminución de discrecionalidad, entre otros.

3.- La mejora y ampliación de la producción de obras cinematográficas nacionales. Esto a su vez fortalece el desarrollo cultural de la nación e impulsa lo que se ha dado en llamar “la industria del tiempo libre”.4.- La creación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE) el cual se constituye como un beneficio económico de gran relevancia ya que facilita al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) el desempeño de sus funciones (promoción, fomento y desarrollo de la industria del cine nacional).

5.- El aumento de la producción cinematográfica nacional, lo cual trae consigoun incremento en el empleo de personal especializado tales como productores, camarógrafos, escritores, actores, técnicos, maquilladores, etc., necesarios para dar respuesta a la demanda. Asimismo, se reactivarán y fortalecerán productoras, laboratorios y empresas de bienes y servicios del sector, favoreciendo el desarrollo de la industria nacional.

Garantía de la difusión del cine nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cinematografía nacional
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • LA CINEMATOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS