Cinemática del Primer Trimestre

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Recién nacido
Ya que el infante ha tenido una mínima experiencia con los factores medioambientales extrauterinos (como la gravedad, el sonido y la luz), los cuales ahora pasaran a tener un potente efecto sobre el desarrollo de este . El neonato está controlado por la gravedad, con muchos movimientos azarosos de las extremidades pero con un control independiente pequeño de algún segmento de sucuerpo.
Supino
Cabeza
La cabeza de los recién nacidos por lo general se encuentran levemente rotada a un lado (plano transversal) este movimiento activo se da debido a la reacción de ajuste del cuello neonatal; esta reacción ocurre como resultado de la posición de cabeza y cuello en relación al resto del cuerpo y a la falta de disociación entre el cuello y el tronco. En esta etapa la movilidadrotacional espinal es limitada. Los movimientos de la cabeza del bebe pueden incluir flexión, extensión (plano sagital) y rotación, dependiendo de cual área es estimulada, demostrando así la habilidad del RN para mover la cabeza en todas las direcciones.
Visión
La orientación visual se hace más fácil para el RN cuando está en supino con la cabeza apoyada. La capacidad que tiene el reciénnacido para fijar un objeto es de un tiempo muy breve; los objetos en los que el recién nacido se fija con más facilidad es en los que tienen más contraste es decir blanco y negro. Para rastrear es mejor capturar la visión del bebe en el lugar y luego llevarlo desde allí a la línea media (plano transversal).
Miembros Superiores
Mientras no hay movimiento las extremidades superiores del neonato por logeneral descansan con una leve aducción y rotación externa de hombros, flexión de codos y pronación de antebrazos y las manos están en ligera flexión. Frecuentemente el recién nacido tiende a llevar las manos a la boca gracias a una flexión de codo (plano sagital).
El neonato es capaz de hacer amplios movimientos originados en los hombros. Aunque estos amplios movimientos son tradicionalmentedescritos como movimientos azarosos. Los movimientos de codo, muñeca y dedos tanto de flexión como de semiextención ocurren, pero rara vez se da una extensión competa de codos o una rotación externa completa de hombros. La posición de las manos debe variar entre el comienzo de la flexión y el comienzo de una ligera apertura. Los movimientos de las manos están usualmente relacionados con los delos brazos.
Cuando los brazos se mantienen cerrados hacia el cuerpo, los dedos están flexiónados y aducidos. La extensión de muñeca y dedos con la abducción aumenta cuando se extiende el codo y se abduce el hombro. Cuando se extienden los brazos, las manos se abren y cuando los brazos se flexionan, las manos se cierran. La gran flexión de dedos ocurre cuando la estimulación táctil es aplicada en lapalma de la mano, especialmente en el lado cubital. Esta respuesta se desarrolla tempranamente en la vida fetal. Esta respuesta es llamada reflejo de garra palmar.
Miembros Inferiores
Las caderas se sostienen en flexión, abducción y rotación externa, las rodillas en flexión y los tobillos en dorsiflexión. La flexión puede aumentar con la actividad o el estrés. Durante los momentos en los que nohay movimiento los pies por lo general descansan en la superficie con las rodillas y muslos suspendidos en el aire. Durante los periodos activos, las piernas de los bebes patalean vigorosamente con patrones rítmicos y recíprocos. Los movimientos alternados entre las cadera y el tobillo, son de flexión y semiextención (plano sagital) mientras mantienen algún grado de abducción (plano coronal) yrotación externa de cadera (plano transversal).
Prono
Cabeza
El recién nacido descansa con la cabeza rotada ya que el movimiento rotatorio en el cuello es limitado por lo general el punto de apoyo o de contancto de la cabeza con la superficie es la mejilla.
La hiperextensión de cabeza y el cuello (plano sagital) son los primeros componentes del control postural antigravitatorio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Trimestre
  • Primer trimestre de embarazo
  • Ecografia Primer Trimestre
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • Apunts Historia Primer Trimestre
  • Descripcion Del Primer Trimestre Del Embarazo
  • EMBARAZO DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Proyecto primer trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS