Cinetica de la aspirina en el cuerpo humano

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
DEMOSTRACION DEL COMPORTAMIENTO CINETICO DE LA ASPIRINA EN SOLUCION ACUOSA, MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA HIDRÓLISIS ACIDA Y BASICA Y SU DEPENDENCIA CON EL PH.

introdu
El acido acetil salicilico ha sido uno de los compuestos de mayor síntesis comercial, a nivel mundial desde su aparición en el año 1897 cuando fue sintetizado por Félix Hoffmann de la casa Bayer.

La utilización de este fármacoha aumentado de manera exponencial, debido a sus propiedades antipiréticas, antiinflamatórias y su facilidad de producción, lo cual hace necesario el estudio de dicho fármaco a nivel biológico debido a su rápida absorción en el organismo y su comportamiento químico es de allí que el acido acetil salicílico se muestra como un compuesto de gran importancia, en el tratamiento de muchas afecciones enmedicina, por lo tanto el estudio a nivel químico viene enfocado a su mecanismo y cinética.

Específicamente se evaluara la hidrólisis básica y acida entendiendo por hidrólisis la participación de moléculas de agua (H2O), como agente reactivo dentro del mecanismo, aunque por su proporción no muestra cambios significativos en su concentración permaneciendo relativamente constante estacaracterística también nos introduce a realizar análisis cinéticos basados en el orden de reacción, que no es mas que la participación de los reactivos en dicha reacción y como lo es en el caso de la hidrólisis del ácido acetil salicílico, la variación de las concentraciones de dicho ácido con respecto a la concentración de agua (H2O), y la relación del acido y agua con la aparición del producto.
Marcoteorico
El Ácido O – Acetilsalicílico es el ariléster más conocido y su nombre común es Aspirina, es uno de los medicamentos más populares, La Aspirina es un analgésico eficaz contra el dolor de cabeza, es también un agente antiinflamatorio que proporciona alivio a la inflamación asociada a la artritis y heridas menores. También es un compuesto antipirético, ya que reduce la fiebre. (Carey, 1999).Su historia se remonta al año 1763, cuando se descubrió que el extracto de corteza de Sauce era capaz de reducir los síntomas febriles de la malaria, fue aplicado un siglo después para aliviar los síntomas del reumatismo. Fue sintetizado por primera vez por Charles Frederic Gerhaldt en 1853 y obteniéndose un mismo producto que presentaba las propiedades de un analgésico, antipirético ydesinflamatorio. Sin embargo, el uso del ácido salicílico se veía limitado por sus propiedades acidas ya que producía irritación en la mucosas de la boca, del esófago y del estomago. (es.wikipedia.org/wiki/aspirina-56k)

La salina es un glúcido de ácido salicílico, este acido se sintetizó en 1838, pero tenia sabor amargo y repugnante así como también provocaba grandes dolores de estómago, ante estasituación el químico Félix Hoffman, acético al ácido salicílico logrando así sintetizar un derivado del mismo, el “acido acetilsalicílico” que luego se comercializó por la empresa Bayer como Aspirina. (documento.www.uniov.es/qanalitica/trans/expquimdimas/pract_10_sintesis _organica.pdf)

La Aspirina pertenece a la familia de los salicylates los mismos que se utilizan para aliviar dolores ehinchazones, combatir las fiebres pues suprimen la producción de prostaglandinas, hormonas encargadas de transmitir la información del dolor al cerebro
Cabe destacar que si bien es cierto los aportes de estos científicos se logró obtener un medicamento mas estable y sin consecuencia secundarias a la salud, pero nada de esto hubiese sido posible si ellos no se remontan en la época a.C. cuandoHipócrates como medico griego recomendaba infusiones de corteza de Sauce para aliviar el dolor, luego para 1828 Johann Buschnner logró aislar cristales que llamó salicina; Sustancia que se encuentra también en otras plantas como la Spiria Ulmaria que mas tarde inspiró al nombre Aspirina. El nombre sistemático de la aspirina según la IUPAC es Ácido 2-(acetiloxi)-benzoico y entre sus propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinetica de cuerpo rigido- cuerpos interconectados.
  • Cinética De Un Cuerpo Rigido
  • Cinetica Plana De Un Cuerpo Rigido
  • Cinetica Plana De Un Cuerpo Rigido
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS