cinetica de la hidratacion

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CINÉTICA DE LA HIDRATACIÓN OSMÓTICA DE LEGUMBRES
 
  Introducción
Al introducir legumbres (garbanzos, lentejas, judías, etc.) en agua, se hinchan, debido a que se hidratan por ósmosis. Esta esuna propiedad bien conocida por los alumnos, que saben bien lo que ocurre cuando se ponen “garbanzos en remojo”. Esta actividad además tiene un carácter interdisciplinar, dado que puede ser también útilen clases de Biología.
 
  Desarrollo experimental:
Se propone calcular el valor de la Ea del proceso. Para ello, se pesarán una cantidad de legumbres y se introducirán en agua, a distintastemperaturas (al menos dos diferentes, como la del ambiente y en frigorífico o con hielo). Cada 20 minutos se sacarán con cuidado (por ejemplo con una cuchara) las legumbres del agua y, tras secarlaslevemente con papel absorbente, se volverán a pesar, para introducirlas de nuevo en el agua. Se procede así durante unas dos horas.
Seguidamente, se representará la humedad absorbida por las legumbres(expresada como masa (g) de agua / masa (g) inicial), en función del tiempo.
Con esas gráficas, calculando la pendiente de la recta tangente a la curva en el origen, se estimará la velocidad dehidratación inicial, para cada temperatura. Representando a su vez el logaritmo neperiano de la velocidad inicial de hidratación frente a 1/T , se estimará Ea (en kJ/mol). Obviamente, si se procede sólo a dostemperaturas, no es necesaria esta última representación.
Nótese que en el experimento propuesto para determinar la Ea en el proceso de disolución de comprimidos efervescentes se trabaja convelocidades medias, mientras que aquí se analizan velocidades instantáneas (para t = 0).
 

 
Figura 1. Ejemplo de hidratación de garbanzos al introducirlos en agua durante unas horas.
 
Algunos de losresultados obtenidos en el laboratorio se indican en la Figura 2. Concretamente a partir de esos valores experimentales, se llega a una energía de activación de 19,5 ± 0,9 kJ/mol

Figura 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • La hidratacion
  • Hidratación
  • Hidratacion
  • Hidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS