CINETICA QUIMICA LAB

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
CINETICA QUIMICA





La cinética química es un área que se encarga de estudiar las velocidades que se presentan en una reacción química bajo ciertas condiciones.
La rapidez (o velocidad) de reacción está conformada por la rapidez de formación y la rapidez de descomposición. Esta rapidez no es constante y depende de varios factores, como la concentración de los reactivos, la presencia deun catalizador, la temperatura de reacción y el estado físico de los reactivos.
Uno de los factores más importantes es la concentración de los reactivos. Cuanto más partículas existan en un volumen, más colisiones hay entre las partículas por unidad de tiempo. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den colisiones entre lasmoléculas, y la rapidez es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de colisión y con ella la rapidez de la reacción. La medida de la rapidez de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la rapidez de una reacción necesitamos medir, bien lacantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La rapidez de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en (mol/l)/s, es decir, moles/(l·s).

INTRODUCCIÓN:
Este laboratorio fue realizado con la intención de reconocer cuánto tarda ciertos compuestos reaccionar.
En este laboratorio específicamente seutilizaron cuatro formas para observar y entender cómo funciona la velocidad de reacción que se tiene en una disolución específicamente la del ácido oxálico (H2C2O4) con el permanganato (KMnO4) de potasio.
Estas cuatro formas para entender la velocidad de una reacción fueron:
A temperatura ambiente.
A una temperatura de 30°C
A una temperatura de 40°C
A una temperatura de 50°C
Cuando se tomaronlos datos de la velocidad de reacción del ácido oxálico con el permanganato de potasio a temperatura ambiente, se hizo con tres cantidades diferentes de proporción para también notar cuanto afecta la velocidad de la reacción cuando se tiene mayor, menor o igual proporción del soluto y el solvente.
METODOLOGÍA:
Para la realización de este laboratorio se le proporcionó a cada grupo seis tubos deensayo, una pipeta de 2ml, un pipeteador y un termómetro.
En primer instancia se marcaban los tubos de 1 hasta 6 con la intención de saber las cantidades de permanganato de potasio y acido oxálico insertadas en cada tubo.
Con ayuda de la tabla proporcionada en las guías del laboratorio, se hizo una disolución de permanganato de potasio con ácido oxálico según las cantidades dadas en la tabla,luego de esto se tomó el tiempo que tardó la disolución en reaccionar y por último se anotaron en la tabla; cabe comentar que esto se hizo a temperatura ambiente, como catalizador se usó la agitación en el tubo y que según la tabla cada proporción tanto del ácido, como la base eran diferentes en mayor o menor proporción.
Como segundo punto del laboratorio, se tomaron unas cantidades fijas desoluto y de solventes proporcionadas en la tabla de las guías de laboratorio.
Según esto se realizó la disolución cronometrando su velocidad de reacción a diferentes temperaturas comenzando a temperatura ambiente, luego a 30°C, luego a 40°C y por último a 50°C.
Se anotaron los tiempos de la velocidad de reacción en la tabla.
Nota: al terminar de tomar el tiempo de reacción de cada disolución, sedebe desechar la disolución en el frasco de “sales” y se deben lavar los tubos de ensayos junto con la pipeta adecuadamente.

RESULTADOS:
Los resultados obtenidos fueron hallados gracias al procedimiento seguido en clase y con ayuda del H2C2O4, KMnO4 y agua destilada; al reaccionar se pudo presenciar su cambio de color, ya que paso a ocre amarillento en diferentes velocidades, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica
  • cinética química
  • Cinetica quimica
  • cinetica quimica
  • CINETICA QUIMICA
  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS