Cinetica Quimica

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
CINÉTICA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

Estudia las velocidades de los procesos químicos en función de la concentración de las especies que reaccionan, de los productos de reacción, de los catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, de la temperatura, y de todas las demás variables que pueden afectar a la velocidad de una reacción. La cinética química busca la relación entre laforma precisa en que varía la velocidad de reacción con el tiempo, y la naturaleza de las colisiones intermoleculares (que controlan la velocidad) implicadas en la generación de los productos de reacción. La mayoría de las reacciones implican una serie de procesos etapa a etapa, cuya suma corresponde a las proporciones (o estequiometría) en que se combinan los reactivos y se forman los productos.Sin embargo, sólo una de ellas es generalmente la etapa determinante de la velocidad (EDV), siendo las otras mucho más rápidas. El químico físico puede deducir el mecanismo de una reacción determinando la naturaleza de la EDV a partir del análisis matemático de la cinética de la reacción, e investigando cómo afectan las condiciones de la reacción a esta etapa (por ejemplo, el disolvente, otrasespecies y la temperatura), o cómo esas condiciones generan otros procesos en la EDV.

En algunos casos, como en la combustión, las reacciones se producen de forma rápida. Otras reacciones, como la oxidación, tienen lugar con lentitud. La cinética química, que estudia la velocidad de las reacciones, contempla tres condiciones que deben darse a nivel molecular para que tenga lugar una reacciónquímica: las moléculas deben colisionar, han de estar situadas de modo que los grupos que van a reaccionar se encuentren juntos en un estado de transición entre los reactivos y los productos, y la colisión debe tener energía suficiente (energía de activación) para que se alcance el estado de transición y se formen los productos.
Las reacciones rápidas se dan cuando estas tres condiciones se cumplencon facilidad. Sin embargo, si uno de los factores presenta cierta dificultad, la reacción resulta especialmente lenta.
La velocidad de la reacción aumenta en presencia de un catalizador, una sustancia que no resulta alterada o se regenera, por lo que el proceso continúa. La mezcla de gases hidrógeno y oxígeno a temperatura ambiente no explota, pero si se añade platino en polvo la mezcla explosionaal cubrirse la superficie del platino con el oxígeno adsorbido. Los átomos de platino alargan los enlaces de las moléculas de O2, debilitándolos y rebajando la energía de activación. Los átomos de oxígeno reaccionan rápidamente con moléculas de hidrógeno, colisionando contra ellas y formando agua y regenerando el catalizador. Las fases por las que pasa una reacción constituyen el ‘mecanismo dereacción’.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

La cinética química es el área de la química que tiene relación con la rapidez, o velocidad, con que ocurre una reacción. La palabra “cinética” indica movimiento o cambio; la energía cinética se define como la energía disponible debida al movimiento de un objeto. En este caso se refiere a la velocidad de una reacción, o la velocidad de reacción, que es elcambio en la concentración de un reactivo o de un producto con respecto al tiempo (M/s).
Se sabe que cualquier reacción puede representarse por la ecuación general.
reactivos productos
Esta ecuación expresa que durante el transcurso de una reacción los reactivos se consumen mientras se forman los productos. Como resultado, se puede seguir el progreso de una reacción al medir, ya sea la disminuciónen la concentración de los reactivos, o en el aumento en la concentración de los productos.
IMPORTANCIA

La cinética tiene gran importancia en la industria de síntesis industrial de sustancias, pues son muy importantes las velocidades de reacción y los mecanismos, económicamente hablando.
Es importante saber la forma o el mecanismo según el cual transcurre la reacción. De los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica quimica
  • cinética química
  • Cinetica quimica
  • cinetica quimica
  • CINETICA QUIMICA
  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica
  • Cinética Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS