Cinetica quimica
REACCIONES REVERSIBLES
Una reacción reversible es una reacción química que se efectúa en ambos sentidos simultáneamente, es decir, los productos reaccionan entre sí y regenerana los reactivos. Consideremos por ejemplo la reacción de los reactivos A y B que se unen para dar los productos C y D, ésta puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:
A+B=C+D
Lasvelocidades de reacción directa e inversa son proporcionales a las concentraciones involucradas (un tratamiento riguroso requiere el empleo de actividades en lugar de concentraciones), tendremos:Vrd=kd[A]^a[B]^b
El balance de materia es un método matemático utilizado principalmente en Ingeniería Química. Se basa en la ley de conservación de la materia, que establece que la masa de un sistemacerrado permanece siempre constante (excluyendo, por supuesto, las reacciones nucleares o atómicas y la materia cuya velocidad se aproxima a la velocidad de la luz). La masa que entra en un sistemadebe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de él, es decir:
entradas + salidas = acumulación
Los balances de materia se desarrollan comúnmente para la masa total que cruza loslímites de un sistema. También pueden enfocarse a un elemento o compuesto químico. Cuando se escriben balances de materia para compuestos específicos en lugar de para la masa total del sistema, se introduceun término de producción:
entradas + producción = salidas + acumulación
El término de producción puede utilizarse para describir velocidades de reacción. Los términos de producción y acumulaciónpueden ser tanto positivos como negativos.
En física, se denomina choque elástico a una colisión entre dos o más cuerpos en la que éstos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto. Enuna colisión elástica se conservan tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan después del choque.
Las colisiones...
Regístrate para leer el documento completo.