cinetica y quimica
I. Objetivos
Determinar la constante de velocidad de la saponificación de acetato de etilo.
II. Fundamento Teórico
La reacción propuesta es la saponificación del acetato de etilo ehidróxido de sodio, la cual se muestra a continuación:
(1) Hidróxido de sodio
(2) Acetato de etilo
(3) Acetato de sodio
(4) Alcohol etílico
Esta reacción se puede considerar de primer ordencon respecto al hidróxido de sodio y al acetato de etilo y de segundo orden con respecto a los dos reactivos en conjunto, dentro de los límites de concentración de 0 a 0.1 M y temperatura de 20 a 40ºC.
Las condiciones de estado estacionario varían dependiendo de la concentración de los reactivos, flujos, volumen del reactor y temperatura de reacción.
Podemos explicar la velocidad de reaccióncomo:
Donde constante de velocidad
Si
Entonces:
Integrando ecuación (4):
La cinética de la reacción puede seguirse por conductimetría debido a lasdiferentes especies iónicas en la mezcla reaccionante; la conductividad del sistema se debe principalmente a los iones OH-, cuya conductividad es muy superior a la de los iones acetato formados comoproducto. Por tanto, la conductividad de la mezcla es una medida fiable de la concentración, e irá disminuyendo con el tiempo debido a la desaparición del ión conductor OH-.
De forma que puedenobtenerse las siguientes relaciones conductividad del medio de
reacción-concentraciones en los distintos tiempos de reacción:
Remplazando valores en la ecuación (7):Donde:
III. Parte Experimental
Reactivos
Pureza
Densidad (
Acido Acético ()
99.8 %
1.05 g/ml
Hidróxido deSodio ()
Acetato de Etilo ()
Biftalato de Potasio
Fenolftaleína
a. Reactivos a utilizar:
b. Materiales:
Conductímetro
Vasos precipitados
Fiola
Agua destilada...
Regístrate para leer el documento completo.