Cinetosis

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CINETOSIS, MAREO

La cinetosis, o el llamado "mal del movimiento", no es en realidad una enfermedad, sino una reacción del organismo humano frente a movimientos o aceleraciones, para los que lossentidos no están diseñados. Por este motivo, se da cuando las persona se desplaza en un medios de transporte (barcos, trenes, vehículos...), a velocidades y giros superiores a los que puede realizary/o percibir su oído interno, que es donde se ubica el aparato del equilibrio.
- Lo que ocurre, es una desorientación debida a una información discordante entre lo que perciben los sistemassensoriales del cerebro, y la orientación y movimientos del organismo. Hay un desequilibrio entre lo que perciben los ojos y oído interno, y lo que el sistema nervioso central "cree" recibir.
- Los trastornosde la orientación han sido causa de graves accidentes en aeronáutica.
- Por otra parte, cuando la persona se desplaza en un medio de transporte, y aparece el denominado mareo o "mal de lostransportes" surgen los síntomas de: malestar, náuseas y vómitos, sudoración y palidez, e incluso aumentos del ritmo respiratorio e hiperventilación, dolor de cabeza, aturdimiento... y tras la interrupción delmovimiento, surge una especie de letargo y somnolencia.
- Puede haber una "adaptación" de las personas tras tres o cuatro días en el medio de transporte (por ejemplo: el barco,...), pero al volveral ambiente familiar cesa, pudiéndose instaurar de nuevo al incorporase al trabajo. Además hay una parte de la población (un 5%) que jamás logran adaptarse, o lo hacen muy lentamente.
- Los factorespersonales que intervienen en la susceptibilidad al mareo, pueden estar relacionados con la constitución física y mental. Por ejemplo: a los niños/as menores de dos años, raramente les afecta, pero lasusceptibilidad aumenta entre los 4-10 años, luego va disminuyendo, para aumentar de nuevo, siendo los mayores de 60 años prácticamente no inmunes. (Todas las personas en principio, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS