Cinismo filosofico

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
CINISMO FILOSOFICO


______________________________
______________________________
______________________________
______________________________


DOCENTE
LIC. ANTONIO BARRETO AGUILAR



11°02 – NIVEL: 03



INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO BOSQUE
Cartagena De Indias D, T y C
17/05/2014


INTRODUCCIÓN
El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía ytambién una de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que el modo en que se vive constituye una parte fundamental en la filosofía y está ligado en algún modo a su manera de pensar.
Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otrassimplemente de locura.
El término cínico así como algunos otros, con el pasar del tiempo ha ido perdiendo su significado original y se ha transformado en otro muy distinto al que tuvo en sus orígenes. Tanto es así que hay algunas propuestas para usar los términos quínico o kínico, con el fin de diferenciar el concepto de cínico en sentido filosófico, de su sentido popular.
Filosóficamente lo que busca elcinismo es de retomar o de pensar de un modo nuevo y diferente algunos temas, ya que con el paso del tiempo ha cambiado mucho significado y su origen y desarrollo han sido opacados, para llegar a significar hoy, poco más que un insulto.
El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, pero también una forma de vida y aunque esta característica se empezó a perder enseguida, es una filosofíaque pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis.
Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecerimpasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desvergüenza les volvía a alejar.
Se pueden distinguir dos fases en el movimiento cínico: la primera fase se desarrolló básicamente en Grecia, durante los siglos III y IV y la segunda fase se desarrolló en las grandes ciudades delimperio romano: Roma, Alejandría y Constantinopla, y duró desde los siglos I a V.
El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antístenes solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, que se puede traducir como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origen tiene que ver con comportamiento de Antístenes y de Diógenes, quese asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con ese nombre (kínicos). Está comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.
Sin embargo detrás de todo esto, el cinismo pretendía dar una respuesta individual a la incertidumbre que sevivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y también librarse de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia la felicidad. Este camino no era fácil así que se necesitaba un entrenamiento, una disciplina para conseguir una plena autonomía moral y a ser posible también física. Era característico de los cínicos la transgresión continua, tanto de losvalores tradicionales, como de las normas sociales.
Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ellos plantearon un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina física y mental. También Promovieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinismo
  • El Cinismo
  • cinismos
  • El Cinismo
  • Que es cinismo
  • cinismo
  • el cinismo
  • el cinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS