Cinquecento

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Cinquecento
Para otros usos de este término, véase Cinquecento (desambiguación).

[pic]
[pic]
Juicio final, en la Capilla Sixtina, deMiguel Ángel (1536-1541).

[pic]
[pic]
Adán y Eva, de Alberto Durero (1507)

El Cinquecento (abreviadamente, años [mil] quinientos en italiano) es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracterizaintelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de laEdad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de lanaturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI),y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.

El siglo que le precede (el XV) recibe el nombre de Quattrocento (años [mil] cuatrocientos), periodo en el que se va adoptando el vocabulario clásico y construyendo las formas propias del renacimiento. El siglo que le sigue (el XVII) recibe el nombre de Seicento(años [mil] seiscientos), y estilísticamente se caracteriza por la tensiónentre las transformaciones violentas del Barroco y el equilibrio y proporción del Clasicismo.

Véanse también: Historia del Arte, Arte de la Edad Moderna, Edad Moderna y Humanismo.

|Contenido |
|  [ocultar]  |
|1 Cinquecento italiano |
|2 Cinquecento en el resto de Europa |
|3 Véasetambién |
|4 Referencias |


[editar]Cinquecento italiano

Artículo principal: Renacimiento italiano.

Véanse también: Arquitectura del Renacimiento, Escultura del Renacimiento y Pintura del Renacimiento.

El cinquecento tuvo su centro en la Roma de los papas, a diferencia del quattrocento cuyo centro fue la Florencia delos Medici.

Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. Junto a ellos hay una nómina interminable, tanto en el foco romano (Bramante, Sangallo, Giulio Romano) como en otros focos, de entre los que destaca la escuela veneciana de pintura (Giorgione y Tiziano).

En el periodo manierista destacaron JacopoVignola, Palladio, Antonio Allegri da Correggio, Veronés, Benvenuto Cellini, Giambologna, etc.

En la literatura italiana del siglo XVI se encuentran figuras como los poetas Pietro Aretino, Baldassare Castiglione y Torcuato Tasso, y científicos como Giordano Bruno.

[editar]Cinquecento en el resto de Europa

Los focos artísticos principales en el resto de Europa Occidental experimentaron a lo largo delsiglo XVI (como ya venían haciendo en mayor o menor medida desde finales del XV) la influencia y transmisión de las formas renacentistas y de la nueva teoría del arte (Alberti, Serlio, Vasari, Vignola, Palladio, etc.). Aun así, mantuvieron una fuerte personalidad, especialmente en la zona conocida como Flandes o Países Bajos (la pintura flamenca -El Bosco, Joaquín Patinir, Mabuse, los Brueghel- yla influyente figura intelectual deErasmo de Rotterdam); Alemania (la pintura alemana -Grünewald, Altdorfer, Durero, la escuela del Danubio, los Cranach, los Holbein- y sobre todo el movimiento intelectual ligado a la Reforma protestante (Lutero, Melanchton); Francia (escuela de Fontainebleau, literatos como Rabelais o Ronsard, pensadores como Montaigne y los politiques de la época de las guerrasde religión, y reformistas religiosos como Calvino); Inglaterra (el estilo Tudor y la arquitectura isabelina, además de la figura intelectual de Tomás Moro y el inicio de la edad de oro de la literatura inglesa con Christopher Marlowe y Shakespeare). En cuanto al renacimiento español, inició los denominados Siglos de Oro, que en el siglo XVI destacó en artes plásticas (Juan de Juni, Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura cinquecento
  • Cinquecento Artes
  • quatrocento y cinquecento
  • Informe cinquecento
  • Cinquecento
  • el cinquecento
  • Cinquecento
  • Cinquecento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS