Cintas transportadoras

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Cintas transportadoras
|
Concebida por la inigualable capacidad creativa del genial Henry Ford, la cinta transportadora ha llegado a transformase en uno de los hitos fundamentales de larevolución industrial. La realidad material en la que cada individuo de este planeta se ve inmerso está definitivamente vinculada con este precioso invento. En el presente artículo consideraremos laimportancia de la cinta transportadora desde diferentes perspectivas.
La única otra máquina capaz de competir en importancia histórica con la cinta transportadora es -la muy anterior- máquina de vapor. Entreestas dos máquinas tenemos la esencia misma de toda la revolución industrial; una revolución profunda que determinó no solo la forma en la que el ser humano se vincula con los procesos de producciónmaterial sino, también (como han sabido destacar historiadores y filósofos), con sus pares de la sociedad. La maquina de vapor significó el fin de la producción artesanal en tanto el reemplazo de laenergía muscular por otra proveniente de los conocimientos físicos de la termodinámica.
Analicemos ahora las connotaciones prácticas que implicó la cinta transportadora.
Por mucho que la máquina devapor haya reemplazado la fuerza de trabajo muscular por la otra de tipo mecánico, el proceso de producción imperante en la industria siguió siendo, hasta el advenimiento de la cinta transportadora, unacuestión relativamente artesanal. ¿Por qué? Muy sencillo: porque no existía la posibilidad de “construir en cadena”. Aquello que se quería producir (desde un automóvil hasta una bala de pistola)estaba estático en un lugar y los trabajadores y operarios de las diferentes maquinas se turnaban para trabajar. Era la necesidad de evitar aquella frase que dice: “Muchas manos en un plato hacen muchogarabato”. Esta necesidad de tener que turnarse para poder trabajar sobre aquello que se quería producir ralentizaba el proceso productivo de forma extrema. Fue entonces, precisamente, la cinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinta Transportadora
  • Cintas Transportadoras
  • Las cintas transportadoras
  • Cinta transportadora
  • Cintas Transportadoras
  • CINTAS TRANSPORTADORAS
  • Cinta transportadora
  • Cinta Transportadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS