Cinthya Proceso Qx

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

Universidad Autónoma del Estado de México


Facultad de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermería

Clínica de Enfermería Quirúrgica

Proceso de Enfermería
“SAFENECTOMIA”

Alumna: Cinthya Maldonado Miranda
Coordinadora Docente: M.E.Q Elia Reyes García

Grado: 4° Semestre
Grupo: 44



Marzo 2015

INDICE




























INTRODUCCION
Como personal de salud, la enfermera se haconvertido hoy en el profesional destinado a emplear sus conocimientos y habilidades para ayudar a los individuos o grupo de personas a la mejora y conservación de su salud, para esto la enfermera tiene que tener conocimientos sólidos y actuales así como experiencia en el campo clínico, esto le permitirá a la enfermera plantear cuidados a base de un diagnostico para hacer que el individuoretorne a la salud.
Todo esto conlleva un proceso por parte de la enfermera de valorar y diagnosticar al individuo, plantear los cuidados que debe seguir y verificar si estos están funcionando en la patología del paciente, así mismo por parte del paciente seguir el tratamiento farmacológico y los cuidados que necesita.



















JUSTIFICACION
Este proceso de enfermería se lleva a cabo paradar a conocer la técnica quirúrgica y los cuidados postoperatorios dirigidos hacia un paciente con varices en la extremidad inferior derecha que necesita ser sometido a una safenectomia ya que presenta daño de la vena safena de dicha extremidad.























OBJETIVOS
General:
Ayudar al paciente al retorno a la salud con cuidados específicos acorde a su patología conjugando de maneracorrecta el tratamiento farmacológico y la disposición del paciente a mejorarse.

Específicos:
Dar a conocer el plan de cuidados que se llevara a cabo en el paciente para verificar si en verdad ayuda a la recuperación después de la safenectomia.
















MARCO TEORICO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
La circulación venosa
 
Las venas son conductos tubulares que tienen en su interior válvulas, y llevan lasangre de retorno al corazón. En las venas localizadas por encima del mismo (cabeza), no hay problemas, ya que la sangre retorna por la fuerza de la gravedad.
Sin embargo, en las venas por debajo del corazón, en los miembros inferiores, deben vencer a la fuerza de la gravedad, lo cual lo logra gracias a diversos mecanismos, que juntos, permiten el retorno venoso.
La vena safena pertenece alsistema venoso superficial que se encuentran en las extremidades inferiores y se divide a su vez en:
Sistema Safeno Interno (SI) 
 Constituido por la vena safena interna y sus tributarias. La vena safena interna es la vena mas larga del organismo que se origina por delante del maléolo interno, continuando a la vena marginal interna del pie. Asciende en pierna y muslo y desemboca en la vena femoral a3cm.por debajo y afuera de la espina del pubis. Recibe afluentes a nivel del cayado (pudendas, circunfleja ilíaca, subcutánea abdominal, etc.) y  una comunicante con la safena exterior en la cara posterior de la rodilla (Vena de Giacomini).
Sistema Safeno Externo (SE) 
    Drena la sangre de la región externa del pie así como de la región postero-externa de la pierna. Se origina de la vena marginallateral por detrás del maléolo externo, sigue en el surco intergemelar y en la pantorrilla entra en el plano aponeurótico y desemboca en la vena poplítea.
 

VARICES DEL MIEMBRO INFERIOR 

Definición: Se designa con el nombre de várices a la dilatación permanente y patológica, alargamiento y flexuosidad de las venas superficiales de los miembros inferiores. Se originan al romperse el equilibrioentre presiones intravenosas y estructura valvuloparietal.

ETIOPATOGENIA 
Las várices se originan en el desequilibrio de la relación normal  entre las presiones intravasculares y la estructura y condiciones funcionales de la pared y válvulas venosas. Predisponen a la patología varicosa la natural pobreza valvular desde el cayado safeno interno hasta el corazón (la cava es avalvulada y la ilíaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinthya
  • cinthya
  • cinthya
  • Cinthya
  • cinthya
  • cinthya
  • cinthya
  • Cinthya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS