Cintia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

NIVEL SUPERIOR

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESPACIO CURRICULAR: SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

“ALFABETIZACIÓN: MARCO GENERAL PARA LA REFLEXIÓN”










AUTOR: CINTIA BARTELLONE
ARROYITO, 4 DE JUNIO DE2015

TRABAJO PRÁCTICO N°1:

“ALFABETIZACIÓN: MARCO GENERAL PARA LA REFLEXIÓN”

El seminario de Alfabetización es un nuevo Espacio Curricular dentro del nuevo Plan de Estudios de los I.S.F.D ya que es necesaria la formación del rol alfabetizador del maestro al observarse, en los diferentesniveles, problemas que tienen estrecha relación con el fracaso en el aprendizaje de la lectura.
La responsabilidad pedagógica del sistema formador es perseguir la preparación solida de un docente cuyo rol consista en intervenir satisfactoriamente en problemas surgidos de la práctica pedagógica, como por ejemplo la metodología utilizada para la enseñanza de la lectura y escritura no era laadecuada y esta traía aparejado elevados porcentajes de repitencia, ausencia de articulación de los diferentes niveles, exclusión del sistema educativo, entre otros.
En la sociedad actual se vive en una lucha por estar mejor preparados y enseñar exige seguridad y capacidad profesional.
Cuando hablamos de Alfabetización nos referimos a un aprendizaje escolar y sistemático que ocupa un lugarcentral en la educación inicial y primaria, es un proceso de índole lingüística que consiste en el aprendizaje de la lengua escrita y los procesos de lectura y escritura.
Educar en la lectura implica tomar en cuenta a la persona en su totalidad como ser humano, psicológico, social, moral, espiritual, algo que corremos el riesgo de olvidar cuando hablamos de Alfabetización.
El volumen de lainformación actual y la necesidad de la participación activa en los procesos de aprendizaje demanda otras formas de Alfabetización como vía para seleccionar, buscar y utilizar información.
Desde la últimas décadas del siglo XX. El término alfabetización ha sido adoptado en diferentes campos en los que se ha generalizado su uso y se han tomado expresiones como las de “Alfabetización científica”,“digital”, “tecnológica”, “informática”, entre otras.









Alfabetización temprana
o inicial





























ANALFABETISMO
DESCRIPTORES
EJEMPLOS
PURO
Falta de capacidad para identificar.
Deficiente apropiación de habilidades

Personas que pierden la capacidad de leer
FUNCIONAL O ILETRISMO
Incompletitud en la apropiación de lacultura escrita.
Deletreo.
Incomprensión o comprensión fragmentaria del escrito.
Incapacidad de gestionar la propia escritura.
Persona que no puede leer y escribir textos


Alfabetismo y pobreza van juntos, no son fenómenos independientes. En analfabetismo de los padres está relacionado con el fracaso escolar de sus hijos.
El funcionamiento de la sociedad global requiere individuosalfabetizados, por lo tanto, los individuos puede3n exigir el derecho a la alfabetización, el cual no puede plantearse como una opción individual sino como una necesidad social.
Los pre-requisitos establecen barreras: los sujetos deben demostrar poseer las habilidades definidas como requisitos previos para poder acceder a cierto nivel de enseñanza.
Si nos planteamos el problema de lospre-requisitos como un problema teórico veremos dos maneras diferentes de definir el problema, en una visión psicológica elementarista se buscarán cuáles de esas destrezas o habilidades correlacionan positivamente con niveles de desempeño en lectura evaluados por el criterio del maestro.
En una perspectiva constructivista, los pre-requisitos no son habilidades o destrezas que el niño debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinti
  • cintia
  • cintia
  • Cintia
  • cintia
  • Cintia Cuenca
  • Cintia
  • cintia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS