Cintura Pelvica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
CINTURA PELVICA
La pelvis es la parte del tronco situadada por debajo y por detrás del abdomen, esta consta de los dos huesos de la cadera o coxales; estos dos huesos se unen por delante y a través de la sínfisis del pubis, por detrás, se unen al sacro y forman la articulación sacroiliaca. Este anillo completo formado por los huesos coxales, la sínfisis del pubis y el sacro forman la pelvisosea. Esta provee soporte solido y estable a la columna vertebral y a los órganos de la pelvis. Además la cintura de la pelvis osea conecta el esqueleto axial con los huesos del miembro inferior.
Cada uno de los huesos coxales está formado, en el recién nacido, por tres huesos separados por cartílago: la porción superior es el ilion, la inferior y anterior es el pubis, y la porción inferior yposterior es el isquion



ILION
El ilion es el mayor de los tres huesos coxales de la pelvis, es un hueso grande, aplanado, parecido a una taza con una gran cresta anterior y posteriormente tiene cuatro espinas que sirven como sitios de anclaje para músculos y ligamentos. También son importantes puntos de referencia anatómica, la cresta ilíaca forma la prominencia de la cadera y es un huesomuy útil para obtener implantes óseos para algunas cirugías, debido a su fácil acceso y que tiene mucho hueso disponible, también es común obtener médula ósea de ahí, para tratar enfermedades como la leucemia. En su extremo anterior la cresta forma la espina ilíaca superior, y justo debajo del final esta la espina ilíaca anteroinferior. La terminación posterior forma la espina ilíaca superior y lainferior forma la espina ilíaca inferior. Es divisible en tres partes: el cuerpo, que es la parte central del hueso; el ala y la cresta. La separación entre las dos primeras está indicada en la superficie interna o abdominal por una línea curva, la arcuata y en la cara externa que da hacia la pierna está separada por el margen del acetábulo. Las alas se extienden a cada lado de la espina dorsal.La cresta ilíaca es la porción superior y corre desde la espina ilíaca superior hasta la espina ilíaca anterior.
ISQUION
El isquion comprende la porción inferior y posterior del hueso coxal; esta compuesto por el cuerpo, superior, y la rama, inferior, que se fusiona con el pubis. Los accidentes del isquion incluyen la prominete espina siatica, la escotadura siatica menor por debajo de la espinasiatica; y una tubersidad isquiatrica rugosa y engrosada. Esta tuberosidad prominete puede lastimar el musculo de una persona cuando una se sienta sobre su regazo. En su conjunto, el ramo del isquion y el pubis rodean el foramen obturador (u orificio isquipubiano), el mayor foramen del esqueleto. Este es atravesado por vasos sanguíneos y nervios, y el resto se encuentra casi completamentecubierto por la membrana obturatriz.
PUBIS
El pubis sse encuentra en la parte inferior y anterior del huso coxal. Se divide en 2 ramas, superio e inferior, unidas por el cuerpo. El borde anterior del cuerpo del pubis se denomina cresta del pubis y su extremo lateral presenta una proyección denominada espina pubica esta espina es el inicio de una línea elevada, la cresta pectinea, que se extiende ensentido superolateral a lo largo de la rama superior para continuarse con la línea arcuata del ion. Estas líneas, son referencias importantes para distinguir entre las porciones superior e inferior de la pelvis osea.
La sínfisis púbica es una articulación tipo cartílago entre los huesos del pubis, es una articulación poco móvil que contiene tres ligamentos: el superior del pubis, el arqueadodel pubis y el disco interpubiano.
El acetabulum es la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis, formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula la cabeza del fémur, formando la articulación de la cadera.










CLASIFICACION O DIVISION DE LA PELVIS
La pelvis se divide en una porción superior y una inferior a través del límite marcado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cintura Pelvica
  • cintura pelvica, cintura escapular
  • Cintura Pelvica Y Cintura Escapular
  • Cintura pelvica
  • Cintura Pelvica
  • Músculos de la cintura pélvica
  • MIOLOGÍA-CINTURA PÉLVICA
  • cintura y/o cinturón pelvico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS