Cinturon De asteroiDes

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el discodisperso.

Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cuatro objetos de mayor tamaño: Ceres, 4 Vesta, 2 Palas y 10 Higia. Ceres, el más grande de todos y el único planeta enano del cinturón, posee un diámetro de 950 km y es el doble de grande que el segundo objeto de mayor tamaño. Sin embargo, la mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños. Elmaterial del cinturón, apenas un 4% de la masa de la Luna, se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita, por lo que sería muy difícil atravesarlo y chocar con uno de estos objetos. No obstante, dos asteroides de gran tamaño pueden chocar entre sí, formando lo que se conoce como familias de asteroides, las cuales poseen composiciones y características similares. Las colisiones también producenun polvo que forma el componente mayoritario de la luz zodiacal. Los asteroides pueden clasificarse, según su espectro y composición, en tres tipos principales: carbonáceos (tipo-C), silicatos (tipo-S), y metálicos (tipo-M).

El cinturón de asteroides se formó en la nebulosa protosolar junto con el resto del Sistema Solar. Los fragmentos de material contenidos en la región del cinturón hubieranformado un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo, produjeron que estos fragmentos chocaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad. Desde su formación se ha expulsado la mayor parte del material. Una consecuencia de de estas perturbaciones son los huecos de Kirkwood; zonasdonde no se encuentran asteroides debido a resonancias orbitales con Júpiter, y sus órbitas se tornan inestables. Si algún asteroide pasa a ocupar esta zona, podría ser expelido hacia algún planeta interior, como la Tierra, y colisionar con ella.




En 1766, Johann Daniel Titius se dio cuenta de la existencia de un supuesto patrón en la distancia de los planetas al Sol. Titius observó que sia la secuencia numérica: 0, 3, 6, 12, 24, 48... (empezando por 0, siguiendo por 3 y doblando cada vez la cantidad anterior) se le suma cuatro a cada cifra y se dividen por 10, resulta en una buena aproximación de la distancia de los distintos planetas al Sol, en Unidades Astronómicas (UA): 0,4, 0,7, 1,0, 1,6, 2,8, 5,2...

Este patrón empírico, conocido actualmente como la ley de Titius-Bode,predecía el semieje mayor de los seis planetas conocidos en aquel momento (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, y Saturno), pero había un problema; la serie predecía un planeta a una distancia de 2,8 UA del Sol, correspondiente a una zona entre la órbita de Marte y Júpiter, y sin embargo allí no se observaba ninguno. Titius declaró: "¿Pero habría dejado el Creador ese espacio vacío? No, enabsoluto".

En 1768, el astrónomo Johann Elert Bode hizo referencia a esta relación en uno de sus escritos, pero no acreditó a Titius hasta 1784, por lo que muchos autores se refirieron a ella como la "Ley de Bode". Cuando William Herschel descubrió Urano en 1781, la posición del planeta coincidió casi perfectamente con la predicha por esta ley (se encontraba a 19,2 UA, frente a las 19,6 UA predichapor la ley); esto llevó a los astrónomos a concluir que podía existir un planeta entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La siguiente tabla muestra la distancia real de los planetas al Sol en UA en comparación con la predicha por la ley de Titius-Bode, en los planetas que se conocían hasta entonces:
Planeta Titius-Bode Realidad
Mercurio 0,4 0,39
Venus 0,7 0,72
Tierra 1 1
Marte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cinturon de asteroides
  • cinturon de asteroides
  • cinturon de asteroides
  • cinturon de asteroides
  • Satelites del sistema solar y el cinturon de asteroides
  • Asteroides
  • El asteroide
  • Asteroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS