Cinturon de Seguridad

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CINTURON DE SEGURIDAD
EFECTO SUBMARINO
-254016192500Se puede producir el efecto submarino, que consiste en que en caso de producirse un accidente, el cuerpo, si no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y llega a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. Esta situación es muy peligrosa por tres razones:
Primero: el cinturónno actúa correctamente y deja que el cuerpo continúe su movimiento hacia adelante y, por ello, aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero;
Segundo: coloca el cinturón sobre una parte blanda del cuerpo (el abdomen), lo que puede ocasionar lesiones internas graves.
Tercero: el deslizamiento del cuerpo puede hacer que te estrelles contra la parte baja del habitáculo sufriendo graves lesiones(sobre todo fracturas en las piernas).
Para evitar todo ello, además de los mecanismos que eliminan o limitan la holgura del cinturón (pretensores), se hacen modificaciones en la estructura interior del asiento. La parte delantera de la banqueta forma una pequeña rampa, que hace más difícil que el cuerpo se desplace hacia adelante y hacia abajo.
Cuando, como en el ejemplo, colocas una toalla ocualquier complemento de los que venden para los asientos (como aislantes de bolas, riñoneras, almohadones…) estás aumentando la probabilidad de que se dé el efecto submarino, ya que estos elementos hacen perder eficacia al cinturón y alteran la estructura del asiento y su capacidad de retención.
Para evitar el efecto submarino debes colocar bien el cinturón y sentarte correctamente sinañadir ningún complemento al asiento.
12655552349500
MITOS SOBRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
-19055143500Existen muchas excusas para no llevar el cinturón y también muchos mitos sobre su eficacia. Generalmente se debe a la falta de información y al desconocimiento de este importante sistema de seguridad. Cada nuevo Curso escuchamos frases como estas. A continuación explicamos algunos de estos mitos y susrespuestas:
“Conozco gente que se ha salvado por no llevarlo”
“El cinturón no sirve para nada”
“En ciudad el cinturón no es necesario”
“En recorridos cortos no hace falta”
“A poca velocidad el cinturón no sirve”
“Los cinturones de detrás no son útiles”
“Mucha gente se salva porque salió despedida del coche”
“El cinturón me resulta incómodo”
“Llevo un buen coche con muchos sistemas deseguridad”
“No me hace falta; yo no voy a tener accidentes”
El cinturón es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, delante y en los asientos traseros.
CINTURON DE SEGURIDAD EN LA PARTE TRASERA
-1231903492500
En caso de no llevar el cinturón de seguridad abrochado, los ocupantes de la parte trasera de un vehículo que circulara a 100 km/himpactarían sobre los de delante con el peso equivalente al de un elefante.
NORMAS DEL CORRECTO USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD
Seis normas para el uso correcto del cinturón:
1.- La banda horizontal debe colocarse lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
2.- La banda diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula a medio camino entre ésta y elcuello.
3.- Verificar que las bandas no están retorcidas o enganchadas.
4.- El asiento y el reposacabezas complementan la acción del cinturón. El efecto 'submarino' (que el cuerpo del ocupante se deslice por debajo del cinturón) puede evitarse si el respaldo no está excesivamente inclinado.
5.- No utilizar pinzas que den holgura al cinturón. Lo hacen ineficaz.
6.- Los ocupantes de las plazastraseras también han de abrocharse el cinturón. En caso de accidente, son lanzadas contra los ocupantes de los asientos delanteros con el triple de su peso.
21456657429500
EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN MUJERES EMBARAZADAS
-19059969500
El cinturón de seguridad en el embarazo es esencial. De eso no hay duda, pero sí debes prestar mucha atención a la forma en que lo colocas, pues un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinturones de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturón de seguridad
  • Cinturones de seguridad
  • Cinturon de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS