CINU

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014


“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”.
(Gorbachev, 2002)
Introducción.
Como ya lo había planteado Gorbachev, quien fuera premio nobel de la paz en 1990, la explotación y el manejo inadecuado delos recursos naturales, está comprometiendo seriamente la calidad de vida de las generaciones futuras, y esto se debe en gran parte a la apatía y a la desidia de la humanidad, más que al desconocimiento del impacto que tiene la contaminación y el excesivo aprovechamiento de los recursos.
Hoy en día estamos viviendo los efectos del cambio climático, huracanes, altas temperaturas, sequías,inundaciones, con respecto a la contaminación existen zonas de nuestro país en las que no se recomienda hacer ejercicio en espacios abiertos debido a la contaminación del aire, en algunas otras áreas los rellenos sanitarios resultan insuficientes, hoy en día estamos viviendo las consecuencias de las malas prácticas ambientales. Es por ello que necesitamos hacer conciencia de la importancia de lasustentabilidad y del cuidado que se debe tener del ambiente, tenemos que cambiar pensamientos, actitudes y comportamientos en torno al medio y pasar a la historia como las generaciones a las que sí les importó el tema ambiental.
Ante esta situación diversos organismos internacionales como la ONU han realizado esfuerzos para proponer estrategias internacionales en pro de la paz mundial, y del progresoeconómico y social de sus miembros, todo esto en el marco del cuidado ambiental y la sustentabilidad.
Este ensayo presenta una explicación detallada acerca las principales preocupaciones que tiene la ONU en relación con la sustentabilidad, analizando información obtenida del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) se investigan temas relacionados con la agenda 21, el desarrollosostenible, la financiación del desarrollo sostenible, el cambio climático, la protección del medio marino y la biodiversidad.
Finalmente se presentan las conclusiones con respecto a las propuestas de la ONU y el seguimiento que se está dando en nuestro país en torno a dichas propuestas internacionales.
Desarrollo.
El Centro de Información para las Naciones Unidas forma parte de la ONU y fuecreado con la finalidad de divulgar correctamente información institucional.
El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) fue fundado el 22 de octubre de 1947, dos años después de la creación de las Naciones Unidas. Desde su sede en México, presta también servicios a Cuba y a la República Dominicana y coordina una red de nueve centros de informaciónen América Latina y el Caribe. (CINU, 2014)
El Centro de Información para las Naciones Unidas promueve información con diversos temas de interés. Uno de estos temas es el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Que se define como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.”(CINU, 2014) “Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983” (Centro de información de las Naciones Unidas., 2014)
En los inicios de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, el tema ambiental no era prioridad en la comunidad internacional, sin embargo los primeros esfuerzos iniciaron en la década de lossesentas, cuando se concentraron acuerdos sobre la contaminación marina especialmente sobre los derrames petroleros, fue en estos años cuando el tema ambiental empezó a llamar la atención de la comunidad internacional y la ONU empezó a impulsar el desarrollo sostenible.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinu
  • cinu
  • cinu
  • Qu es el cinu
  • Lengua Cinu
  • Cinu Unefa
  • Guia Cinu
  • cinu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS