Ciombate De Sángrar

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
COMBATE DE SÁNGRAR
(26/06/1881 - 2011)
En aquellos días (junio de 1881) operaba en el interior del país el comandante don Ambrosio Letelier al mando de las fuerzas expedicionarias chilenas.
El comandante Letelier estando en Chicla, se enteró de las actividades peruanas, inmediatamente hizo conocer al coronel Lagos los preparativos de los montoneros, el documentos cablegráfico decíatextualmente “…En canta el montonero Vento tiene trescientos hombres bien armados, listos a unirse a las fuerzas de Pasco, sírvase comunicar por telégrafo sus ordenes” Como respuesta el general en jefe don Patricio Lynch ordenó que la División de Letelier se trasladase a la Hacienda Conocancha y luego a la de Sángrar de donde marcharían sobre Canta en su ruta de regreso a Lima.
Para proteger su marcha haciaLima, Letelier destacó al pueblo de Cuevas una compañía del batallón Buín, bajo el mando del capitán José Luís Araneda e integrado por 79 hombres, esta unidad se traslado inmediatamente a Sángrar por razones de mejor alojamiento.
Mientras tanto en Canta, sabedores de este movimiento enemigo y ante un aviso conminatorio de rendición firmado por Letelier en Cerro de Pasco el 19 de junio de 1881,el reorganizado batallón Canta se apresto a la lucha bajo las ordenes del coronel Vento.
Las fuerzas peruanas.
Ante la amenaza de Letelier de “barrer” Canta, el coronel don Manuel Encarnación Vento decidió hacer frente al enemigo con ese pueblo lleno de espíritu y valor, que el 21 de junio de 1881 le prometería al sagrado bicolor izado en su Plaza que lucharían para no ver a los chilenos hollandonuestro suelo. La unidad que se formo totalizaba un efectivo de 150 hombres
Las Acciones
El 24 de junio de 1881 a la una de la tarde, el batallón “Canta” salía de la plaza de armas en conmovedora despedida para seguir camino de Obrajillo rumbo a Cullhuay, a donde llegaron a las cuatro de la tarde.
El 25 a las cinco de la madrugada cuando la tropa se disponía a marchar en dirección a “Lacordillera de la Viuda” se presento Don Gregorio Romero (vecino de Yantac) e informo que las fuerzas chilenas habían invadido la hacienda de Sángrar motivo que determino que la expedición cambiara su rumbo con dirección a Sángrar pernoctando en Oxamachay, hacienda en la que ingresaron a filas los subtenientes Juan de Mata y Meza y Clemente Izaguirre y el sargento Mayor Manuel Solís
Estando los chilenosen Sángrar el capitán Araneda destaca dos piquetes en busca de provisiones:
-El primero conformado por el Sgto. Zacarías Bisivinger, el cabo Bernabé Orellana, los soldados Tapia, Sepúlveda, Ibarra, Muñoz y Gálvez y el arriero Malla. Este piquete marchó en dirección de la hacienda Capellayoc
-El segundo conformado por el Cabo Julio Oyarce y cuatro soldados más, marchó en dirección norte.
En lamadrugada del 26 de junio de 1881, el coronel Vento envió una avanzada hacia el cerro Lacsahual, compuesta por el capitán Emilio Fuentes (sub. prefecto) Wenceslao Vento, Martín Valderrama, Andrés Hidalgo, Hermogenes Bao, Juan Yalán, Ramón Ramos, Cornelio Espinosa y José Bravo.
A la una de la tarde la pequeña avanzada llega al sitio denominado Llucllococha, cubierto de grandes piedras que lesfavorecían no ser vistos de frente. De pronto apareció una avanzada chilena compuesta de doce soldados que descendían a lomo de mula por el paraje de Colac, nuestra avanzada se parapeto en las rocas y espero que el piquete enemigo bajara al llano y cuando lo estuvo una descarga de fusilería y un corto tiroteo dejó un saldo de once muertos, logrando fugar el soldado chileno José Sepúlveda, a quien alvoltear la cumbre del cerro Escaparate, un certero balazo lo hirió y echo a tierra. La mula fue el centinela que puso sobre aviso a los chilenos, como lo mencionara mas adelante el capitán Araneda.
Sin perder tiempo el grueso del Batallón Canta coronó las alturas del cerro Escaparate, donde el coronel Vento dio descanso a las tropas a la vez que consultaba a su estado mayor la decisión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre Por Sangre
  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS