Cionflictos sociales

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCION



Actualmente los conflictos sociales, se encuentran presentes en todas partes del mundo y el Perú no es ajeno a ello. Uno de los casos en nuestro país, por lo que se presentan dichos conflictos, se encuentran de alguna manera relacionados con la Industria de la Minería.
Durante los últimos años, la actividad de extracción de minerales ha crecido de manera significativa enel mundo, y el Perú ha sido uno de sus importantes campos de expansión. Nuestro país posee en efecto considerables reservas, y su explotación se vuelve rentable a medida que el precio de los metales en el mercado internacional se incrementa.

En este contexto, los gobiernos sucesivos han implementado progresivamente, desde
1990, una serie de reformas destinadas, en primer lugar, a facilitar lasinversiones orientadas a la explotación de los recursos mineros, y, en segundo lugar, a mitigar los impactos negativos que pudiera tener esta explotación. Estas reformas, sin embargo, no han logrado evitar que se multipliquen por todo el país conflictos sociales que giran en torno a la actividad minera.

Las lógicas de estos conflictos son muy difíciles de descifrar, y sus dinámicas, pocopredecibles. Esta situación es un reto para todos los actores involucrados: representantes del Estado, de la sociedad civil, del empresariado y de la población en general. La inestabilidad generada por estos conflictos plantea por cierto serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias económicas y sociales que pueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país.

Elpresente ensayo, pretende exponer un caso de Conflicto Social, específicamente el Caso Antamina – Su necesidad de Licencia Social y el desarrollo del mismo se da en la provincia de San Marcos del departamento de Ancash, siendo uno de los territorios en los que se desarrolla la ejecución de la extracción de la Compañía Minera Antamina.

El desarrollo del caso estará basado en la aplicación de laherramienta de análisis a efecto de formular Políticas Publicas que coadyuven a una disminución y extinción de los respectivos conflictos, permitiendo así una mejor Gobernabilidad y Gestión de una adecuada democracia.

El desarrollo del mismo, mostrara los orígenes de la empresa, su ubicación e inversión así como el desarrollo de la mencionada herramienta a efecto de mostrar claramente cuál hasido el problema y cómo es posible resolver el mismo, permitiendo aportar mejoras en la relación Gobierno y Población.












CONFLICTOS SOCIALES


CASO: ANTAMINA



CREACION DE LA EMPRESA

La palabra quechua “anta” significa cobre y da origen a “Antamina”, o mina de cobre. Los antiguos peruanosya conocían las propiedades de este mineral y lo extraían al igual que otros metales.
Hacia 1860, el sabio ítalo-peruano Antonio Raimondi visitó la provincia de Huari y conoció el yacimiento de Antamina, documentando sus propiedades en su obra cumbre “El Perú”. El yacimiento quedó en el olvido durante décadas y no es hasta 1952 cuando Antamina se integró a la cartera de exploración de proyectosmineros de la Cerro de Pasco Mining Company.
El entonces gobierno militar del Perú asumió su propiedad en 1970. Sin embargo, las condiciones políticas inestables hicieron inviable la inversión. Desde 1973, Minero Perú administró el yacimiento Antamina e hizo estudios conjuntamente con la firma rumana GEOMIN, que lo exploró durante 15 años, acumulando sólo 12 kilómetros de perforación diamantina.Se estimó un total de 120 millones de toneladas de reservas para una planta de 25,000 toneladas métricas por día.
En 1996, luego de un proceso de privatización, el yacimiento fue adquirido por las mineras canadienses Río Algom e Inmet, las mismas que, luego de una intensa exploración de sólo 11 meses, totalizaron 118 kilómetros de perforación diamantina, calculando esta vez sus reservas en 500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Socialismo
  • Social
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS