Cipactli La Leyenda Y El Mito De La Creación

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Cipactli “La leyenda” y el “mito de la creación”

Cipactli Tlaltecuhtli, el Señor o señora de la Tierra, animal cuya existencia transcurre entre el agua y la tierra, simboliza las contradiccionesde la naturaleza: noche-día, maldad- bondad, odio-amor. Dios lujurioso representativo de la fecundidad, la crueldad, y la muerte; criatura marina de cuerpo mitad cocodrilo y mitad pez; de sexoindefinido, siempre hambriento y voraz; de cuerpo dividido en dieciocho partes articuladas, cada una provista de una boca.

Tezcatlipoca, el Espejo Humeante, Señor de los Cielos y la Tierra, encarnación dela Muerte y la Noche, fue el segundo hijo de Ometéotl, el dios creador del universo, dios dual a la vez masculino y femenino. Tezcatlipoca, junto con su hermano Quetzalcóatl, dieron origen al mundo,pues en el principio de los tiempos sólo existía el océano primigenio y nada más. Cipactli, el Monstruo de la Tierra, moraba en ese único mar. Un día, a posta, Tezcatlipoca metió su pie en el océano,y Cipactli se lo comió prestamente. Cuando salió a devorar el sagrado pie, los divinos gemelos aprovecharon su salida del agua y lo atraparon. Extendieron el cuerpo del Cocodrilo sagrado, hastaformar la Tierra con él. Al conjuro divino sus ojos se convirtieron en lagunas y estanques; sus fosas nasales devinieron las cuevas que se encuentran en la naturaleza.

Los dioses creadores decidieronpartir a Cipactli por la mitad: con una parte formaron el Cielo, con la otra la Tierra. Arriba, en ámbito celestial, quedaron nueve partes a las cuales llamaron Chicnauhtopa, “los nueve que están sobrenosotros” que se encuentran en la cabeza de Cipactli. Abajo, en el Inframundo, quedaron otras nueve partes, a las que denominaron Chicnauhmictlan, “los nueve mundos de los muertos”, ocupan la cola delcocodrilo sagrado. Ambas zonas se encontraban separadas por un tronco de árbol. En el espacio que quedó en medio de ellas residían los seres humanos, en Tlalticpac, rodeada del agua divina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS