CIPERIANO CASTRO

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Gobierno de Cipriano Castro (1.899-1.908)


Cipriano Castro, alcanza el poder y entra gloriosamente a Caracas el 22 de octubre de 1.899, e el beneficioso triunfo sobre el gobierno de Ignacio Andrade, gracias a la gran desestabilización de su gobierno en 1.898, a su debilidad y falta de autoridad y orden hacia los jefes militares, que le permitió a Cipriano Castro y a sus partidarios formar unComité Revolucionario. En 1.899 Castro, Juan Vicente Gómez y otros deciden organizar la llamada “Revolución Liberal Restauradora” o “Invasión de los 60” (denominada así por el número de hombres o seguidores que ayudaron a Castro a partir desde Colombia con el objetivo de derrocar a Ignacio Andrade), comenzando por la invasión del territorio venezolano el 23 de mayo de 1.899, que tras diversasvictorias resultan vencedores en algunos combates, lo que conllevó a Andrade abandonar el país por el invencible avance de Castro.
El gobierno de Castro se inicia su lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Castro no tendió a recordar anteriores gobiernos que no habían logrado la unión de las inclinaciones liberales, aunque su gabinete ministerial estaba integrado por antiguaspersonas a favor del Partido Liberal, y a su favor elige a su compadre Juan Vicente Gómez como el Vicepresidente
Cipriano Castro se caracterizaba por ser libertino y generar diversas controversias y levantamientos. A pesar de esto, a través de sus acciones como presidente impulsó diversos e importantes logros que a la vez beneficiaron y afectaron al territorio venezolano.
Cipriano Castrosuprimió ventajosamente el Ministerio de Agricultura por el Ministerio de Riqueza Territorial Agricultura y Cría,y el Ministerio de Correos y telégrafos por el Ministerio de Correos Telégrafos y Estadísticas. Ante esta situación Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos que requerían de mayor urgencia e importancia para poder estabilizar un poco la economía, estapetición fue negada especialmente por el banquero Manuel Antonio Matos, lo que produjo en el Presidente proceder a arrestarlos de inmediato hasta que decidieran proporcionarle el dinero exigido, antes esta condición no quedó otra alternativa que aprobarle y concederle el préstamo al gobierno.

El bloqueo de las costas fue una de las crisis que vivió el país. Inicialmente la inestabilidad política deVenezuela, el enfrenamiento del gobierno con el caudillismo en contra de Castro y la reducción de los precios agrícolas, lo presionan a detener temporalmente el servicio de la deuda externa. Por otra parte continúan los reclamos que las diversas potencias realizan como resultados de los daños ocasionados a los que residían en el país por motivo de las guerras. Las principales potencias exigen elpago inmediato de sus deudas y ante la negación del gobierno a reconocer los reclamos y la suspensión de los pagos, Alemania e Inglaterra deciden solucionar bloqueando las costas venezolanas el 9 de de diciembre de 1.902, a esta decisión se el une Italia el 12 de diciembre y poco después, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, España y México, presentando sus protestas para que seanconsiderados junto con los de los demás países. Ante esta situación fue sin duda la más importante manifestación de apoyo y solidaridad que recibió Venezuela durante las difíciles circunstancias que le tocó vivir durante los años 1902 y 1903 que contribuyó en forma decisiva a presionar a los Estados Unidos para que intercedieran de manera que la situación se solucionaran en la forma menos perjudicial paraVenezuela, a través de la mediación de los Estados Unidos y la forma de los protocolos de Washington cesó el bloqueo el 13 de febrero de 1903. Esta firma se celebró entre Hebert Bowen, Ministro estadounidense en Caracas, en representación de Venezuela, y los representantes de Alemania, Inglaterra e Italia.
Cipriano Castro promovió reformas constitucionales de 1.901 a 1.904 con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de castro
  • castros
  • Castro
  • Castro
  • castro
  • Castro
  • castro
  • castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS