CIPOLLA, Carlo.M . 1973. Historia económica de Europa, la revolución industrial, vol III. Barcelona, Caracas, México. Ariel.

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
El efecto del crecimiento de la población sobre el desarrollo de la agricultura y la revolución industrial


Referencia bibliográfica:
Libro:
CIPOLLA, Carlo.M . 1973. Historia económica de Europa, la revolución industrial, vol III. Barcelona, Caracas, México. Ariel.
Capítulo de libro:
CIPOLLA, Carlo.M. 1973. “La población Europea, 1700-1914”, por Andre Armengaud, 1979. Barcelona, Caracas,México. Ariel.
CIPOLLA, Carlo.M. 1973. “La agricultura y la revolución industrial, 1700-1914” por Paul Bairoch, 1979. Barcelona, Caracas, México. Ariel.

El libro “historia económica de Europa, la revolución industrial” es escrito por Cipolla Carlo Maria (1922 - 2000), fue un historiador económico italiano, que través de la historia económica( con un enfoque humanista) mostró un mayor interésen las causas que han provocado determinadas situaciones económicas y sociales a lo largo de la historia, que por hechos materiales y cifras concretas. Fue también conocido por sus artículos sobre la superpoblación y sus ensayos sobre la estupidez humana.
El propósito del autor en la obra es darnos a conocer y comprender como el desarrollo de la población afecta a la demografía y la economía, entanto al aumento o reducción del número de productores, consumidores y los procesos demográficos que repercuten en lo que es el desarrollo industrial. Analiza el comienzo de la revolución industrial, como una revolución agrícola la cual preparo el camino para la revolución industrial tecnológica.
El autor escribe su obra de manera clara y explicativa. Al mencionar un tema da una introducción deeste, y menciona los subtemas a tratar, dividiéndolos siempre en partes y remarcando los subtítulos. Utiliza también lo que son las preguntas disparadoras para el análisis de los temas. Todo esto hace que sea una lectura llevadera y de fácil comprensión.

El capitulo numero 1, está dirigido hacia lo que es la población europea durante los años 1700 al 1914, periodo marcado por los cambioseconómicos y los crecimientos demográficos.
Divide al capítulo en:
Datos demográficos: los estudios estadísticos comienzan con el propósito de hacer eficaz la recaudación de impuestos, el alistamiento al ejercito y por razones administrativas en general. Los primeros en recolectar estos datos fueron las parroquias hasta el siglo XVII, que la administración civil se separa de la eclesiástica. Losprimeros censos nacionales se dan con la revolución francesa, lo que hace que inaugure el estudio permanente sobre la población .
Crecimiento de la población: la población europea aprox. para el siglo XVIII, es entre los 100 y los 120 millones de habitantes, distribuyéndose desde los estados más importantes y de mayor extensión de manera descendiente. Estos crecimientos hace que se desarrolle laagricultura con nuevas técnicas y métodos, y que además se desarrollen las ciudades con la aparición de la industria; aunque no logro superar el número de habitantes de la zona rural hasta el siglo XX con consecuencias positivas como precios más bajos y exentos de impuestos, y negativas como superpoblación acompañada de un modo de vida insalubre.
Crecimiento natural: “Los avances de la agricultura y lamedicina provocaron, pues, un importantísimo descenso de la tasa de mortalidad, principalmente entre niños y jóvenes” (pg.44). En el siglo XIX, hubo un aumento de la esperanza de vida al nacer en toda Europa, “ el aumento de la esperanza de vida al nacer no era tanto el resultado de la prolongación de vida de los adultos como la reducción del índice de mortalidad de los jóvenes y especialmente losniños” (pg.49). La tasa de natalidad en las ciudades tubo un nivel más bajo que en las zonas rurales, ya sea por cuestiones económicas, sociales, religiosas o de clases; este descenso se ve acompañado por un incremento del número de personas adultas y una disminución de jóvenes.
“En tiempos de paz, con buenas cosechas y sin graves epidemias, aumentaba radicalmente el numero de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cipolla, Historia Económica de Europa
  • La Revolución Industrial en Europa
  • Revolución industrial en Europa
  • La Revolución Industrial en Europa
  • Carlo Cipolla. Historia Económica De La Población
  • Revolucion Industrial y Economistas Liberales
  • Consecuencias económicas de la Revolución Industrial
  • problemas economicos, revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS