Cipres

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Descripción
Árbol siempre verde de 30 o más m de alto. Su corteza rojiza se desprende fácilmente. Hojas diminutas (1 mm) de color verde oscuro a blanquecinas. Conos pendunculados, de forma globosa,con 6 a 8 escamas. Semillas amarillentas. Tiene conos todo el año.

Distribución
Del centro de México a Guatemala. En Guatemala es común a alturas de 2,200 a 3,300 m pero se puede encontrar en todoel país.

Familia
CUPRESSACEAE

Propagación
Crece en suelos fértiles y bien drenados, preferiblemente al sol. Se puede propagar por semillas o por vástagos. Sus semillas maduran al segundo añoy son recolectadas directamente del árbol, todavía en los conos. Los conos se secan al sol durante dos o tres días, a razón de 3 o 4 horas diarias. Luego se ponen en agua para escoger las semillasque no flotan. Estas se secan después durante otras tres horas. No requieren tratamientos pregerminativos antes de reventar. Se pueden sembrar en tablones de arena fina y cubrirlas levemente. Lassemillas germinan entre 10 y 30 días. El transplante se hace cuando las plantas alcanzan los 0.8 cm de Altura. Se pueden podar las raíces para inducir su desarrollo. Las plantas deben estar en la sombra lasprimeras semanas y luego ser trasladadas a pleno sol. Se recomiendan fertilizantes y un buen control de las malezas durante los primeros años de crecimiento.

Usos
Este árbol se usa comoornamental en jardines, terrenos y fincas. Dado su denso y rápido crecimiento, suele utilizarse también en cercos vivos en muchos lugares del país. Debido a su dureza, su madera es una de las más aprovechadasen carpintería y en construcción. Es de color amarillo rojizo, con anillos visibles, textura fina y un veteado suave. También se utiliza como leña. De él se puede extraer aceite para aromatizarjabones, desodorantes y otros productos. Las hojas se emplean para hacer adornos y coronas, especialmente por Navidad. En otros países centroamericanos existen plantaciones de pequeños arbolitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cipres De Silos
  • El sauce y el ciprés
  • Cipres De Montaña
  • Cipres comun
  • El cipres de silos
  • Madera cipres
  • la sequia del cipres
  • Cipres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS