Cipriano Castro 1903

Páginas: 34 (8362 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Cipriano castro 1903
En efecto, en 1901 el asfalto venezolano es el pretexto no declarado por la NY&BC, para participar como financista en la llamada Revolución Libertadora contra el gobierno de Cipriano Castro. Igualmente, entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia bloquean las costas de Venezuela, con el argumento de que el presidente Castro noestaba cumpliendo sus “compromisos internacionales”. Ante esta agresión a la soberanía nacional, Cipriano Castro proclama su célebre frase: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria".
El 14 de agosto de 1905, Cipriano Castro había promulgado una Ley de Minas que se constituyó en la base legal de las concesiones petroleras. Esta Ley permitía el traspasode concesiones y derechos a la explotación del petróleo por lapsos de 50 años, con beneficios impositivos para el estado venezolano de dos bolívares por hectárea de superficie de la concesión.
l Gobierno del General Cipriano Castro había dejado una economía muy estable a nivel de agricultura, ésta se continúo durante todo el periodo gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento delgobierno. Al comienzo, este auge económico de debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, la tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo
 El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del periodo gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energíavital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverles concesiones a la New York & Bermudez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron allegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exportaciones en el Occidente; en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo de iniciaron en 1916, por el valor de 100.000 bolívares, pasando el petróleo aocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que se ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremente de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.
Siempre en apuros financieros, Castro sospechó que los depósitos del subsuelo de Venezuela podrían constituir una fuente de ingresos, y porello otorgó las primeras concesiones petroleras importantes. No se puede decir que originó conscientemente una política del petróleo, porque no sólo ignoraba la gran riqueza petrolífera del subsuelo, sino que las inmensas concesiones, tan importantes después para el petróleo, se otorgaron principalmente para la explotación de asfalto4 .

Castro añadió a la nueva ley minera de 23 de enero de 1904nena resolución que regulaba específicamente la explotación de hidrocarburos (esto es, asfalto, petróleo, alquitrán, etc.). Se reafirmó el principio de que el presidente podía administrar y otorgar estas concesiones sin necesidad del consentimiento del Congreso. Se añadió a los impuestos mineros ordinarios un derecho de exportación de cuatro bolívares por tonelada, y el canon mínimo pasó a ser del25 por ciento5 .
En virtud de la autoridad que le concedía su propio decreto especial, Castro otorgó en 1907 seis concesiones a amigos personales suyos. Cinco de ellas abarcaban distritos enteros en los Estados Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo; el otro, toda la isla de Cubagua. Sólo una de las concesiones fue otorgada expresamente para petróleo; dos se referían exclusivamente a asfalto, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS