Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez, Obras

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Cipriano Castro
José Cipriano Castro Ruiz fue un militar y político venezolano nacido en el municipio Libertad, actual estado Táchira, el 12 de octubre de 1858 y fallecido en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924. Fue Presidente de Venezuela entre 1899 y 1908.

Obras
Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tantonacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, laplanta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. En síntesis, para poder superar la oposición a su gobierno y consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y preparar el advenimiento de un régimen plenamenteautoritario, lo que no dejó de provocar la reacción de ciertos sectores separados del poder. En noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania, deja en el poder transitoriamente al vicepresidente de la República, general Juan Vicente Gómez, quien aprovecha las circunstancias para dar un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.
Gobiernos deCipriano Castro y Juan Vicente Gómez
Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)
Situación política
Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad políticade aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.
Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:
- En 1903 se sancionan un nuevoCódigo Militar y un Código de la Marina.
- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento.
Además de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la forma atolondrada en que pretendiócontrarrestar los innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.
Slogan
“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”
No fue muy consecuente con supromesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
Agresión a los banqueros
Frente a la negativa de los banqueros a otorgarleunos prestamos al Gobierno, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.
Esto trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cipriano castro y juan vicente gomez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronología de cipriano castro a juan vicente gómez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • Gobiernos De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • obras de juan vicente gomez
  • Obras de juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS