Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA ROSA
CATEDRA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA
SECCION: D04E








Cipriano Castro Y Juan Vicente Gómez












Profesor: Integrante
Oscar Stopello Palacin, Jeferson

Cipriano Castro

Para el año1899, el esquema de gobierno implantado por AntonioGuzmán Blanco se encontraba en franca decadencia. Era un sistema basado en las alianzas con los caudillos regionales, quienes, a partir de una fidelidad jurada Guzmán Blanco, eran incorporados de cada uno de los estados que estuvieron bajo su mando.
Con el asesinato en La Mata Carmelera de uno de los últimos caudillos del siglo XIX, Joaquín Crespo, el esquema del Liberalismo Amarillo se fracturo, y unanueva fuerza proveniente de los Andes apareció en el escenario nacional: Cipriano Castro y su Revolución Liberal Restauradora.

Minutos de Republica…
En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversacionesinfructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de mayo de 1899. La revolución fue posible debido a la debilidad de Andrade y su torpeza en relación a la anarquía de los jefes militares.Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Supresión de los caudillos.
Una vez asumido el gobierno, Cipriano Castro debió enfrentar variosalzamientos de opositores que reaccionaron ante la amenaza de un nuevo líder que concentraba en su persona todos los hilos del poder. José Manuel Hernández “el Mocho”, Nicolás Rolando, Celestino Peraza, Julián Acosta, Juan Pietri y Carlos Rangel Garbiras fueron los primeros en sublevarse desde distintas zonas del país ante el gobierno de Castro. Ante esta situación tan crítica, Cipriano Castro toma lamedida más importante en su gobierno, la paulatina supresión de los caudillos.
Este proceso se realizo a partir de la organización y el fortalecimiento de un ejercito Nacional, mediante la compra de armamento y capacitación de sus miembros, que lo convirtieron en el brazo armado del Estado ante cualquier levantamiento. Durante su periodo se inicio el desarme de las montoneras y fieles a loscaudillos regionales. Además se emprendió una reforma constitucional para despojar a los presidentes delos estados de la facultad de tener ejércitos propios.
Otra de las medidas fue la creación de la Academia Militar, en julio de 1903. El objetivo fue la preparación de oficiales superiores que antes solamente poseían la capacitación dada por la experiencia en las batallas.

Conflictos nacionales einternacionales.
El Bloqueo.
La inestabilidad política del país, el enfrentamiento del gobierno con el caudillismo anticastrista y la disminución de los precios de las exportaciones agrícolas, obligan a Castro a suspender temporalmente el servicio de la deuda externa. Por otra parte, continúan las reclamaciones que las distintas potencias hacen como resultado de daños y perjuicios sufridos porextranjeros residentes en el país con motivo de las guerras. Estos problemas continúan siendo los mismos, pero la posición del país es distinta.
Las principales potencias exigen el pago inmediato de sus acreencias. Ante la negativa del gobierno a reconocer las reclamaciones y la suspensión de los pagos de la deuda, Alemania e Inglaterra resuelven bloquear las costas venezolanas, lo cual ocurre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cipriano castro y juan vicente gomez
  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Cronología de cipriano castro a juan vicente gómez
  • Gobiernos De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • Cipriano castro y Juan vicente gomez
  • Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS