cipriano castro

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CIPRIANO CASTRO EN LA HISTORIA
1858 Nace en Capacho, estado Táchira, el 12 de octubre, hijo de José del Carmen Castro, agricultor, y de Pelagia Ruiz.
1872 Estudia en el Seminario de Pamplona, Colombia. Pone poca atención a la educación formal, y se aficiona por las ideas políticas del liberalismo. Lee, sobre todo, al panfletista José María Vargas Vila.
1878 Trabaja como administrador delperiódico El Álbum, en San Cristóbal.
1884 Tiene un incidente violento con el cura párroco de Capacho, Juan Ramón Cárdenas; es hecho preso, y luego de seis meses se fuga y viaja a Cúcuta. Entonces conoce a su futura esposa, doña Zoila.
1886 Regresa al Táchira, acompañando a las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbiras.
1887 Esascendido al grado de general. Conoce en un entierro a Juan Vicente Gómez.
1888 Es designado gobernador de la Sección Táchira del Gran estado de Los Andes.
1890 Es elegido diputado por el Táchira al Congreso Nacional. En Caracas se vincula al gobierno del presidente Raimundo Andueza Palacio.
1892 Regresa al Táchira; se enfrenta a la revolución legalista. Marcha al exilio, en Colombia, en dondepermanecerá hasta 1899, en la hacienda Los Vados, cerca de Cúcuta.
1899 23 de mayo: invade Venezuela con 60 hombres, en compañía de Juan Vicente Gómez.
1899 22 de octubre: llega vencedor a Caracas.
1899 23 de octubre: toma posesión de la Presidencia.
1901 Revolución Libertadora contra Castro.
1902 Bloqueo de las costas venezolanas por las potencias europeas. «La planta insolente del extranjero haprofanado el sagrado suelo de la patria», dice Castro.
Un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, hecho bárbaro, porque atenta contra los más rudimentarios principios del Derecho de Gentes; hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía, es el hecho que acaban de realizar en la rada de La Guaira,hace pocos momentos, las escuadras alemana e inglesa; sorprendieron y tomaron en acción simultánea y común, tres vapores indefensos de nuestra Armada que habían entrado en dique para recibir reparaciones mayores.
Venezolanos:
El duelo es desigual porque el atentado ha sido consumado por las dos naciones más poderosas de Europa contra este nuestro país que apenas convalece de largos y dolorososquebrantos y porque ha sido realizado de aleve manera, pues Venezuela no podía esperar tan insólita agresión, desde luego que no habían precedido las fórmulas de estilo en semejantes casos. Pero la Justicia está de nuestra parte, y el Dios de las Naciones que inspiró a Bolívar y a la pléyade de héroes que le acompañaron en la magna obra de legarnos, a costa de grandes sacrificios, Patria, Libertade Independencia, será el que en estos momentos decisivos para la vida de nuestra nacionalidad, nos inspire en la lucha, nos aliente en el sacrificio y nos asista en la obra también magna de consolidar la Independencia Nacional. Por mi parte, estoy dispuesto a sacrificarlo todo en el altar augusto de la Patria; todo, hasta lo que pudiera llamarse mis resentimientos por razón de nuestrasdiferencias intestinas.
No tengo memoria para lo que de ingrato pueda haber en el pasado. Borrados quedan de mi pensamiento de político y de guerrero todo lo que fue hostil a mis propósitos, todo lo que ha podido dejar una huella de dolor en mi corazón. Delante de mí no queda más que la visión luminosa de la patria, como la soñó Bolívar, como la quiero yo.
Y puesto que ésta no puede ser grande y poderosasino en el ambiente de la confraternidad de sus hijos, y las circunstancias reclaman el concurso de todos éstos, en nombre de aquellos mis sentimientos y de estas sus necesidades, abro las puertas de todas las cárceles de la República para los detenidos políticos que aún permanecen en ellas; abro asimismo las puertas de la patria para los venezolanos que por iguales razones se encuentran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS