Cipriano Castro

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El presidente, general Cipriano, en el Panteón Nacional
Manuel E. Carrero
Caracas, viernes 14 de febrero 2003

Cipriano Castro en La BitBlioteca
Soy cristiano por formación y por convicción, y como tachirense que soy, agradezco al creador el privilegio de ser quien pronuncia el discurso de orden en el ingreso al panteón nacional del primer tachirense que fue presidente de la República deVenezuela y primer tachirense que viene a descansar en este templo sagrado de la patria.
I
Traemos hoy al Panteón Nacional los restos del general Cipriano Castro, figura polémica en la Historia y en la historiografía venezolana; con defensores y adversarios por lo que hizo y lo que dejó de hacer entre 1899 y 1908 como Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
Procedente de las montañasandinas, y con poco más de un millar de hombres que en su mayoría jamás se habían apartado de sus aldeas, vino el general Castro a completar la integración política-territorial de la República, y, adicionalmente, a desmontar un sistema político anarquizado, cuyos Jefes expresaban la suma de campamentos regionales disgregadores de la unidad nacional. La región andina —y el Táchira especialmente—, habíasido bajo ese orden político, tierra apropiada para el abuso, el expolio y la rapiña de los caudillos occidentales y los Delegados Nacionales. Con sobrados derechos los andinos llegaron a la Capital para dejar de ser actores pasivos y pasar a ser protagonistas de la vida nacional.
Llegó el general Castro al poder en tiempos nada fáciles porque la economía se hallaba en peligrosa merma, los preciosdel café en descenso, la Caja Nacional exangüe, la deuda pública en mora y la prole caudillista —nacida del vientre del liberalismo amarrillo—, al acecho del poder «para salvar a Venezuela», tal era la consigna de todo alzamiento armado en aquella época. A esa crítica situación hay que agregar los costos de los distintos alzamientos contra su gobierno y la amenaza de las potencias imperialistas,con apetencias voraces de expansión sobre nuestro territorio tras las riquezas minerales ya inventariadas.
En efecto, a lo largo del siglo XIX, Sociedades Científicas y Geográficas de Europa y Norteamérica enviaron a Venezuela exploradores, viajeros y visitantes, a levantar estudios científicos que en realidad eran inventarios sobre nuestras riquezas. Precisamente hace un siglo las potenciasimperialistas se disputaban las áreas ricas en materias primas básicas para la producción industrial, los mercados mundiales y los espacios de valor estratégico en la geopolítica de la época; entonces Venezuela fue contabilizada por las potencias como pieza sujeta al reparto y al despojo.
Aquellos eran tiempos de agresiones imperialistas en el mundo y los cañones imponían sus leyes. Solo los Boxersen la China, los Boers en Suráfrica y el general Cipriano Castro en Venezuela levantaron la frente ante los abusos y agresiones de las potencias. En esa época —igual que hoy—, todo lo justificaban las materias primas, los mercados y las posiciones estratégicas.
En la carrera para tomar esas riquezas no hubo leyes ni códigos escritos o normas morales que las detuviera. África, Indochina, elPacífico y Asia Central, habían sido repartidos como botín de guerra, mientras Latinoamérica se hallaba bajo condición de protectorado norteamericano, y Venezuela fue calculada en ese juego de intereses, resultando tan apetecida que las mismas potencias terminaron disputando su dominio.
Fue así como surgieron los problemas estructurales de la soberanía venezolana que hoy parecen volver a tomar relevanciaen los escenarios nacionales e internacionales, justo cuando el imperialismo porta el disfraz planetario de globalización y esgrime para nuestra América el eufemismo de ALCA, para acogotar nuestras naciones.
De modo que no son nuevas estas tensiones,... lo que sí es reciente es el estado de conciencia que nuestros pueblos vienen tomando acerca de la expoliación de sus riquezas y las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS