cipriano castro

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


Cronología de Cipriano Castro a Juan Vicente Gómez
Con los «sesenta hombres» de Castro llegaron los andinos al poder, quedó sepultado el liberalismo amarillo, se abrió un estilo de halagos e intemperancias simultáneas, y un nacionalismo pugnaz se permitió incluso retar a las grandes potencias. Y aunque no todo fue tan heroico, ni nunca terminaron de aparecer los «nuevos ideales, nuevosprocedimientos», el derrocado presidente Andrade pudo confirmar sus más funestas expectativas: «Todo, todo ha desaparecido»
Una de las más tercas falacias que nublan la visión de lo que sucedió a partir del 23 de mayo de 1899 es la idea que se tiene acerca de la campaña de Cipriano Castro, que hoy, hace cien años, inició una revolución que lo trajo de Capacho a Tocuyito y de allí a la Presidencia. Ensu versión mas simplista la generalidad de la ortodoxia histórica cuenta —con algunas variantes— que la «Revolución Liberal Restauradora» que se inició el 23 de mayo y la llamada «entrada de los andinos en Caracas», en octubre de 1899, fue la avasalladora conquista del poder por un grupo de venezolanos distintos y diferentes, nativos del Táchira. Sin saber ni entender el proceso formativo delTáchira, se parte de una simplificación cuando se dice que los tachirenses habían estado semi-colonizados o injustamente preteridos por los «centranos». Se falsifica la realidad histórica cuando se asegura que los tachirenses retaliaron con la conquista del poder de una República que los tenía injustamente marginados. A partir de allí se distorsionan los hechos cuando se afirma que en 1899 lostachirenses capturaron el poder para su uso y usufructo, hastaoctubre de 1945, cuando el último de los «tiranos» tachirenses, heredero de la conquista de su derecho exclusivo a gobernar a los venezolanos, fue sacado del poder por una gloriosa revolución que liberó a Venezuela de esa casta. Todo eso es falso. Falso de principio a fin.
Una revisión necesaria
La visión de la conquista del poder por losandinos en 1899, suena como las piedras de todo río caudaloso en falsedades. La música suena porque piedras tiene. Pero la letra de esa canción cuenta una historia, que a fuerza de repetirla se ha vuelto leyenda. Y había y sigue habiendo muchas voces interesadas en que la falacia siga siéndolo. El cauce principal de la falacia parte del desconocimiento de las bochornosas circunstancias del acceso deCipriano Castro al poder. Nace de todo lo que hizo posible que entre agosto y octubre de 1899, una banda de poco más de un millar de tachirenses que en los tres meses que van del 23 de mayo al 3 de agosto no habían logrado dominar al Táchira, salieran huyendo del Táchira y llegaran el 14 de septiembre a Tocuyito, en las afueras de Valencia, sin haber conquistado otra cosa que la tierra quepisaban sus pies.
En Tocuyito, reforzados por algunos guerrilleros mochistas que se les sumaron, los tachirenses libraron por primera vez un combate. Lo hicieron con indudable valor y habilidad, y con el arrojo que les daba el haber dado un paso de semejante temeridad y estar a mil kilómetros del lugar donde habían nacido. Lucharon contra un ejército que los cuadruplicaba en hombres y poder de fuego.Pero no puede olvidarse que ese ejército estaba comandado por dos generales ineptos que se detestaban entre sí, que se derrotaron a sí mismos y terminaron huyendo en desbandada. De allí en adelante, para hacer olvidar su conducta, magnificaron la heroicidad del vencedor.
Los tachirenses quedaron muy maltrechos después de la batalla; totalmente incapaces de siquiera soñar en ocupar unaciudad como Valencia. Pero el presidente Ignacio Andrade estaba todavía más maltrecho que ellos, pues estaba rodeado por la duplicidad y la traición, y además no tenía lo que se necesitaba para gobernar en esas circunstancias. Por ello Andrade ordenó el injustificado abandono de Valencia, donde Castro fue llevado en una camilla.
Treinta y siete días más tarde, sin disparar un tiro, Cipriano Castro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS