Cipriano Castro

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ano castroCipriano Castro y el ideal nacionalista venezolano
Por otra parte en el sur de Venezuela Arévalo Cedeño intenta infructuosamente siete veces tomar al país. Como bien lo explica esteGeneral en su libro “Mis luchas”, el gobierno colombiano en combinación con Gómez lo ataca por la retaguardía. La lucha de Arévalo Cedeño era en contra del caciquismo que en Guayana ejerció Funes.
ArévaloCedeño le abre un juicio militar a Funes. Este hombre era el amo del caucho en San Fernando de Atabapo, el Estado era él; la ley era ejercida de acuerdo a sus humores. La pequeña población de SanFernando vivía en el miedo y era sometida a relaciones semi-esclavistas por parte de este tirano regional. Hombres como estos eran sostenidos por Gómez como mandatarios regionales para mantener el poder.El poder en Venezuela estaba simbólicamente vinculado por estos caudillos rurales con la brujería y la superchería. Gómez se hacía asistir por el Indio Tarazona; quien era su incondicional, quienfue tal vez una de las pocas personas en quien confió. Venezuela estaba sometida a relaciones de servilismo.
Arévalo Cedeño, también luchó contra la venalidad y la imposición que los terratenientes delllano ejercían sobre la pequeña producción mercantil simple; verbigracia: los vendedores de caballos debían -en el mercado- poner el precio que sugerían –en base a sus intereses particularisimos- losPresidentes de Estado. La Venezuela de esa época es descrita magistralmente por José Rafel Pocaterra en su libro “Crónicas del Doctor Bebe”. Un hilo común une a esta Venezuela con la del siglo XIX,este es el caudillismo.
El caudillo era una figura todo poderosa capaz de alterar los ritmos históricos. Hubo una relación díaléctica entre el pueblo y sus caudillos, el hombre común confiaba en sulider. Los caudillos del siglo XIX fueron casi todos militares, el siglo XX ve la aparición del caudillo civil. El caudillo ejerce una especie de fascinación telúrica sobre el hombre que lo sigue. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS