Cipriano castro

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Cipriano castro:
José Cipriano Castro Ruiz (Capacho Viejo, Táchira, 12 de octubre de 1858 - Santurce, Puerto Rico, 4 de diciembre de 1924) fue un militar y político venezolano que se convirtió enJefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela.
Nació en Venezuela, en una población cercana ala actual ciudad de Capacho Viejo, hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de SanCristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873).
Aspectos (políticos, económicos y sociales):
Social:

     Aquella agresión contra Venezuela levantó unaola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.

Militar:

     Castro modernizó el armamentodel ejército; introdujo fusiles de repetición tipo Mauser alemanes y cañones Grupp de tiro rápido. El uso de este armamento fue factor decisivo en la liquidación de los caudillos y las revoluciones enel país.

Económico: 

Castro no encontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pagode la deuda, desde años atrás y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.
En 1900 la deuda exterior llegaba a190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras. Estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valíande sus gobiernos para obtener la cancelación. Algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS