cipriano castro

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
 Cipriano Castro nació en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de octubre de 1859. Fue hijo de José del Carmen Castro, agricultor de una posición económica media y de Pelagia Ruiz. Después de haber realizado sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, sigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873).En 1876 entraactivamente en la política, al no querer la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira; también participa en la toma de San Cristóbal por un grupo que quería separar al gran Estado de los Andes del resto del país.En 1884 fue encarcelado pero logra escapar y refugiarse en Colombia, donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militaresy luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.Luego es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. En esos tiempos se levanta la "Revolución Legalista" contra Andueza; por esta razón, Castro viaja al Táchira donde, ayudado por Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista, pero alganar ésta, se va a Colombia de nuevo por 7 años, hasta que el 23 de mayo de 1899 invade otra vez al Táchira encabezando la Revolución Liberal Restauradora, en compañía de su inseparable amigo Gómez.De victoria en victoria avanza hacia el centro y entra triunfante en Caracas el 22 de octubre de 1899, se convierte en el Primer Magistrado el 23 de octubre del mismo año hasta el 24 de noviembre de1908.Al entrar en el poder usó el lema Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. Sin embargo, abusó de su cargo, se convirtió en dictador y comenzó a tener varios apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero, etc.Víctima de tantos excesos, incluyendo los sexuales, tenía una enfermedad muy grave y viajó al exterior, tras dejar encargado de la Presidencia a su compadre yamigo Juan Vicente Gómez, quien no dejará entrar al país a Castro y gobernará durante 27 largos años. Cipriano Castro murió el 5 de diciembre de 1924, en Puerto Rico.


La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1901 fue aprobada el 26 de marzo de 1901 por la Asamblea Nacional Constituyente, en presencia del Presidente de la República junto a algunos de susministros, y promulgada el día 29 del mismo mes y año por Cipriano Castro. Uno de los hechos más importantes fue la inclusión de Ministerio Público por primera vez, entre otras cosas. Esta constitución fue la que vendría después de la constitución de 1893,que permitieron el voto secreto y directo y el período presidencial sería de 4 años.
La Constitución de 1904 fue sancionada por el CongresoConstituyente de los.Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro. Son las constituciones del castrismo. No contienen ningún cambio fundamental con respecto a las anteriores, pero son dignos de mención:
1) La introducción en la Constitución de 1904 de la llamada Cláusula Calvo, que desde ese entonces, cualquiera que sea ohaya sido su valor práctico, aparece en todas nuestras constituciones, con pocas variantes; esto causó consecuencia directa de las reclamaciones extranjeras por contratos celebrados por la nación y daños ocasionados durante las guerras civiles y por el bloqueo de los puertos hechos por Inglaterra, Alemania e Italia a fines de 1902, con la esperanza de que tales hechos no pudieran volver a ocurrir.2) En materia de nacionalidad contiene el jus soli y el jus sanguinis, sistema que va a continuar casi igual hasta las constituciones de 1947 y 1961 las cuales regresarán
3) Se acentuó la decadencia del federalismo, pues se aumentaron y detallaron las competencias del Congreso Nacional y del presidente de la República.
Con la derrota de la Revolución en La Victoria los capitales internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS