CIPRIANO CASTRO

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
RESPUESTA N° 1
A medida que el gobierno de Andrade se desestabilizaba, Castro y Juan Vicente Gómez formaban la denominada Revolución Liberal Restauradora que tenía como fin a la invasión del territorio nacional desde Cúcuta (Colombia) el 23 de Mayo de 1899. Esto se lleva a cabo por la debilidad de Andrade y la torpeza en relación a los jefes militares, dicho movimiento triunfa después deliberaralgunos combates. El presidente Andrade abandona el país ya que las tropas de Castro avanzan, quienes finalmente entran en Caracas el 22 de Octubre d 1899 encargándose de la presidencia. La ideología de Castro era de iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas bajo un modelo prusiano, dinamizar la economía del café ya que Venezuela era el segundo productor mundial después deBrasil, restaurar la Gran Colombia, cancelar la deuda externa. Para esto utilizo el sistema de alianzas creado por Antonio Guzmán Blanco.

RESPUESTA N° 2
Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: - Cambia los jefespolíticos de una zona a otra, neutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución. Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomólas siguientes medidas:- En 1903 se sancionan un nuevo Código Militar y un Código de la Marina.- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento. Además de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capitalextranjero por la forma atolondrada en que pretendió contrarrestar los innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.



RESPUESTA N° 3
La RevoluciónLibertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos regionales encabezados por el acaudalado banquero Manuel Antonio Matos, intentaron derrocar al gobierno de Cipriano Castro.
El mismo Castro había llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derrocó al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo ungobierno llamado Restaurador. Se alió con los caudillos más influyentes del país pero debilitando con ello a muchos otros,  para imponer funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del país, ante esto muchos caudillos se vieron en la disyuntiva de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder por estas reformas.
Los revolucionarios fueronfinanciados por banqueros caraqueños como los Matos, Boulton y Velutini que habían sido vejados por el presidente Castro, quien los obligó bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno. En octubre se rebela el general Rafael Montilla (el Tigre de Guaitó) en el Estado Lara pero será finalmente en el mes de diciembre en que se desata la revuelta armada general en todo el país, primero es elveterano general liberal Luciano Mendoza quien alza Aragua y Carabobo bautizando el movimiento como Revolución Libertadora que se formó por los diversos caudillos regionales, cada uno con la capacidad de movilizar y armar a masas de campesinos en montoneras. Castro reaccionó de inmediato y elevó el número de efectivos del llamado Ejército Activo comprando además armamento moderno y un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS