circasia

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Circasia, Quindío, tiene dos cementerios
Armenia, 02 de Octubre. Pocos municipios colombianos tienen dos cementerios. En Circasia, Quindío, el lugar más importante es el cementerio Libre de Colombia. Nació en 1933, cuando los llamados libres pensadores decidieron desafiar a la Iglesia Católica, que en ese entonces, no permitía a los no creyentes ser sepultados en campo santo.
Luz MarinaRincón, directora de la casa de la cultura del municipio, asegura que Braulio Botero Londoño, el fundador del cementerio y sus amigos están sepultados de pie.

"Anteriormente había mucho celo de la Iglesia Católica y mucho poder y ellos no aceptaban que se enterraran personas que no fueran de la iglesia, que tuvieran otros pensamientos u otras religiones. Ahí nació la idea de hace un cementerio librepara todas las personas. Cuenta la historia que los primeros pobladores del cementerio fueron enterrados de pie, eso quería decir que ni muertos se doblegaban", sostiene la funcionaria.

Habitantes de Circasia como Hernando Hincapie, que hoy tiene 75 años recuerdan que el cementerio nació en medio de la violencia protagonizada a mediados del siglo XX por los partidos políticos.

"Aquí lo queeran Circasia y Finlandia no se podían encontrar. Eran dos pueblos que se odiaban por política porque Circasia ha sido liberal toda la vida y Finlandia ha sido conservador", sostiene el poblador.

En el cementerio Libre han sido sepultados destacados personajes como Fortunato Gaviria, el abuelo del expresidente César Gaviria Trujillo. Allí también desea descansar el polémico exgobernador del Valledel Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazábal. Radio Nacional.

La verdadera historia
Discurso de Braulio Botero Londoño en la conmemoración de los 50 años del Cementerio Libre de Circasia
Lamento que mis modestas capacidades oratorias no me permitan expresar toda la emoción que me causa esta espléndida fiesta del espíritu.
Me propongo un somero recuento de lo que en mi sentir representa estaobra, que más que un panteón laico, es un auténtico monumento a la libertad y al amor.
PRIMERA ETAPA
Fue por allá en la década de los años veinte, justamente cuando las libertades estaban amordazadas y no era permitido sino pensar de rodillas, para obtener la venia del clero y de los caciques, cuando un grupo de personas acordamos la fundación del Cementerio Libre. Acogimos con entusiasmo elcalificativo de “Libre”, calificativo que empleó el general Benjamín Herrera para la universidad y que en Circasia también empleamos para el colegio que fundamos en 1.928 y que tanto brillo le ha dado a la cultura.
Llegaban a tales extremos las exageraciones por aquellas épocas que imperaba el sectarismo, el fanatismo y el despotismo, que se ocurrieron repetidos casos de negar sepultura a los cadáveresporque no habían cumplido con los requisitos religiosos. Levaban a la cárcel a personas que habían sepultado a sus seres queridos fuera de los cementerios que entonces funcionaban bajo la exclusiva dirección de la curia.
Nuestra idea despertó rápidamente interés y fue así como don Miguel Botero Bernal ofreció gratuitamente los terrenos para acometer esta empresa. Debo también mencionar eldecidido apoyo que le ofrecieron a la iniciativa los distinguidos ingenieros Juan de Dios Villegas, Manuel Buriticá y Antonio Schieferl.
Me haría interminable  si tratara de mencionar todas las personas que acogieron con entusiasmo la idea. Julio Echavarría Lince, Guillermo Echeverri, Enrique Londoño y muchos otros, emulaban por llevar adelante la obra.
Pero debo destacar con alborozo y entusiasmo laparticipación femenina. Centenares de señoras, señoritas y niñas colaboraban entusiastamente en bazares para recolectar fondos destinados a la construcción de muros y verjas. De la misma manera emulaban en convites realizados para el movimiento de la tierra, indispensable para la explanación del terreno.
Sea la oportunidad de expresar un emocionado saludo de gratitud y admiración a la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circasia
  • Zootecnia Circasia
  • PEI IE LIBRE CIRCASIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS