circe cortazar

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Circe
Bestiario, es el primer libro de relatos que Julio Cortazar publicó con su auténtico nombre. Pero no hay en estos cuentos ni el menor balbuceo ni resacas juveniles, son perfectas. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperciptible. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característicamuy rara en la literatura; se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.
“Circe” es uno de los relatos de Bestiario los cuales tienen como punto de referencia a Dante Rosetti, la noticia policial y el canto “X” de Homero. Es un relato escrito en primera persona, recordando lo sucedido.
El cuento trata de una mujer llamada Delia la cual cree que todos chismean de ella ya que sus dosúltimos novios habían muerto. Es por esta razón, que llega a los 22 años de luto y esto a Mario, su nuevo novio, no le gusta. Asimismo, ella tiene una particularidad, había un gato que la seguía, al rechazarla, ella tiene la habilidad de manipularlo.
Cuando su novio anterior Héctor, se suicidó, fue cuando comenzaron todos los chismes de ella ya que, su otro novio Rolo, había muerto también pero deun síncope. Luego de todo esto, comienza lo siniestro en Delia, el acoso a sus novios. Ella tenía oculto un gran objetivo el cual llevaba a la muerte de todos ellos, la perfilia, buscar el mal voluntariamente.
Mario deseaba saber que había ocurrido exactamente y comenzó a juntar episodios. Un día re regaló una caja de bombones y este al principio no causó la mejor impresión y llevó a que Deliaretornara a su antigua obsesión, la perfilia a sus novios a través de los bombones. Al degustar un bombón, ella los manipula perfilando una personalidad en la cual los describe como una laucha viva.
Con el tiempo, Mario comienza a comprar los ingredientes para su novia. El primer ensayo que probó estaba lejos de lo que Delia se proponía, el bombón muy en el fondo tenía un gusto a licor denaranja concentrado. Ella comenzó a dedicarse solamente a estoy Mario era el catador, siempre saboreaba un nuevo bombón con final blando y carnoso, la pulpa. Todo esto no era bien visto por los Mañara ya que ellos sabían el secreto de Delia. Durante el primer beso de los novios, la familia se preocupó y vinieron rápido.
La protagonista tenía una paz muy frágil y un amor tranquilo, hasta que viese aotro novio muerto caminando a su lado.
Mario era el único en saber las noticias y en uno de los bombones que prueba siente algo diferente, algo salado, como una lágrima. Esto lleva a que delia anticipe la muerte del pez y la proposición de casamiento a ella. Al anunciar publicamente el compromiso, hay un clima soslayado de sospecha el cual va en aumento. En adición comenzaron los anonimatosprospectivos en los cuales Mario es advertido de que va a terminar igual que los otros dos novios. Debido a esto, decide hablar con papá Mañara pero este no demuestra mucho interés.
Finalmente, Mario un día prueba un bombón el cual contenía uno de los peores temores de Mario, una cucaracha muerta dentro del bombón. Mario descubre el secreto de Delia. Esto lleva a que él decida callar su llano debidoa lo ocurrido, callarla por el momento para que nadie de afuera escuche o callarla para siempre no se sabe, pero es algo que decide Mario al final del relato.






Describe detalladamente y sosteniendo tus argumentos con referencias precisas a los relatos leídos el estilo narrativo de Julio Cortázar.

Julio Cortázar, nació en Bruselas, Bélgica en 1914. Es uno de los escritoresargentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudio de letras y de magisterio y trabajó como docente y traductor en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951, fijó su residencia en Paris de forma definitiva. Allí, desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana y algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Cortázar murió en Paris en 1984....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circe de Cortazar
  • Circe
  • Circe, Julio Cortázar
  • CIRCE
  • Resumen Circe Cortazar
  • Análisis de Circe por Cortazar
  • Circe, Julio Cortázar y el mito.
  • Analisis literario Circe, Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS