Circo Criollo en comparación con Cirque du Soleil

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Circo criollo

El circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa, tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay.
Realizaba sus presentaciones en carpas que iban de pueblo en pueblo, su significación ha sido destacada en todas la referencias al teatrorioplatense, sobre todo lo relacionado a la actividad de los Hermanos Podestá ya hacia finales del siglo XIX. Se trataba de un espectáculo con pista circense y escenario, donde las obras teatrales jugaban el rol artístico más importante. Se caracteriza por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de actuación (el drama criollo). El primer y más famoso drama es el titulado JuanMoreira, que representa la historia del gaucho perseguido por la ley, tema anteriormente tratado por José Hernández en Martín Fierro
En 1840 nació Sebastián Suárez a bordo de una embarcación en jurisdicción brasileña, aunque sería anotado en Buenos Aires. Siendo niño ve al Circo Olímpico de Juan Lippolis, y ese encuentro lo lleva a buscar materiales como bolsas de arpillera, a las que desarma yvuelve a armar extendidas para confeccionar su primera carpa. Cañas, alfajías, palos y maderas varias lo ayudan para el armazón, la platea y el ruedo. Pero se le plantea el problema de la iluminación. Su crisis financiera le impide conseguir lámparas o velas, así que con envases, botellas y frascos de botica, grasa como combustible e hilos y trozos de tela fabrica los candiles.
En cada presentacióncircense de la zona Sebastián Suárez aprende trucos y técnicas, utiliza maquillaje y ropas estrafalarias. A la entrada coloca un cartel que dice: "Circo Flor América". Así nace el primer circo criollo, al que luego Alejandro Rivero (yerno de Sebastián Suárez) bautiza Circo Unión.








Los Podestá


Los orígenes del espectáculo circense están indiscutiblemente ligados a la familiaPodestá, constituida por los hermanos Antonio, Pablo, Juan, José “Pepe” y Gerónimo, hijos de Pedro Podestá y Teresa Torterolo, genoveses, radicados por motivos políticos en Montevideo.
Algunos historiadores opinan que el verdadero circo criollo nace el 1 de abril de 1886 cuando los hermanos José Podestá y Gerónimo Podestá representan la obra de Eduardo Gutiérrez Juan Moreira en Chivilcoy,Provincia de Buenos Aires.
Los hermanos Podestá, con su compañía, el Circo Arena recorrieron Uruguay y en 1880 se embarcaron hacia Buenos Aires. Difundieron enormemente los temas gauchescos y los aires musicales. Se dio a conocer el Pericón en reemplazo del folclórico Gato. Ellos lograron hacer conocer ritmos musicales tradicionales a lo largo y ancho del territorio argentino, rescatando a muchos deellos del olvido.
En 1858 nacía el padre del “Circo Criollo” en Montevideo, en el seno de una familia de artistas rioplatenses, fundadora de la dinastía circense-teatral “Compañía de los Hermanos Podestá”.Los hermanos Podestá dejaron una imborrable huella en el teatro nacional.
Pepe Podestá creó el legendario payaso Pepino el 88 y Juan Moreira, entre otros personajes. Se considera que los HermanosPodestá marcan el nacimiento del circo criollo y se les atribuye la difusión del baile Pericón. El día de su natalicio se considera el Día del Circo y del Teatro Nacional y Rioplatense.

En 1873 fundó un circo en una cantera y arrastró a toda la familia a las lides teatrales. Es trapecista en la compañía ecuestre de Félix Hénault y hacia 1877 toda la familia es contratada por Pablo Rafetto. Enese ámbito creó Pepino el 88 - un payaso que nació porque debió reemplazar al payaso original utilizando un disfraz hecho con sábanas con cuatro lunares que simulaban ochos y que imitaba al compadrito y al niño bien, que le daría fama en ambas márgenes del Río de la Plata. Dice en sus memorias que Pepino el 88 se presentaba así: Acepto, estudio, trasnocho, salto, brinco, con maestría, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso cirque du soleil
  • Cirque du soleil
  • Cirque Du Soleil
  • Caso Cirque Du Soleil
  • cirque du soleil
  • Caso Cirque du Soleil
  • Love
  • cirque du soleil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS