Circo

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
ENTREVISTA
Llegamos a la entrevista una tarde donde parecía que el cielo se caía. Pero allí estábamos las cuatro. El lugar, una escuela de circo, llamada “KAMAJ PACHA”, su significado, Señor de la Tierra, algo así como la versión masculina de la famosa “Pacha Mama”.
Entramos a la escuela y nos recibieron muy amablemente, el lugar muy colorido, bohemio, entre “new age”, hippie; en elaire flotaba un aroma inconfundible a Palo Santo. Esperábamos a Manuel Quiroga, más conocido como “Manolo”, dueño y fundador de ésta hermosa escuela de circo.
Cuando llegó, nos ofreció algo de tomar y nos dispusimos a comenzar la entrevista en una de las mesas del bar, que se encuentra dentro de la escuela.

Asi comenzamos…
-¿Cómo nace “Kamaj Pacha”? ¿Cuánto tiempo hace que fue fundada laescuela?
Manolo: Bueno, Kamaj Pacha nació hace 6 años, en otra ubicación; en las intersecciones de las calles Catamarca y Brasil, dentro del partido de Avellaneda en la localidad de Piñeyro. Nace de una forma particular, no comenzó como un proyecto, de una escuela de circo, si no como un espacio cultural con actividades circenses y otras actividades artísticas. En el momento en que alquilo elprimer galpón, el primer espacio, es una situación muy particular mía, digamos, muy personal en el cuál se vendía la casa en la que vivía, con todos los inconvenientes que luego esto me trajo, no tenía donde vivir y tenía unos ahorros con los que luego decidí, o mejor dicho definí, mi situación laboral y habitacional.
Había trabajado toda mi vida como artista callejero, pasé 15 años trabajandoen los semáforos, pasé por casi todas las placitas de la zona, hice muchísimas temporadas de verano en la costa, en las sierras; tuve la posibilidad de recorrer casi todo el país y pasaron los años y llegó el cansancio, la edad (en ese entonces, tenía 35 años) se fue haciendo muy duro trabajar en un semáforo, con horario de oficina , desde las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, comopara poder vivir , ya que yo vivía netamente de eso. Entonces, decidí unir las dos cosas el trabajo y lo artístico, pensando en el futuro y que me pudiera rendir artística, física y también emocionalmente.
-Esto es algo que tenés desde muy chico…o sea te gusta y lo sentís desde muy pequeño, ¿no?
Manolo: Yyyy… siiii yo soy payaso, payaso se nace. Uno puede estudiar clown, teatro, puede aprender,copiar, adquirir información... pero… esto se lleva adentro. Lo podes hacer, o ejercer, pero la realidad es que si de verdad no sos payaso, terminas trabajando en una oficina o en un buffet, o en un local.
Ocurre mucho de que vienen abogados, médicos, diferentes profesionales para aprender clown, o ingresan a la escuela de malabares y está buenísimo que así sea,porque es como que algo les quedo en el tintero sin hacer. Pero bueno, se puede tomar esto como hobby o como una forma de vida. Cuando uno nace… se nace para esto.
Yo he estudiado, hice el secundario en una escuela técnica, soy Maestro Mayor de Obras, me dediqué muchos años también a eso, pero me di cuenta que no podía cumplir, que no me salía de adentro, era un sufrimiento terrible levantarmea las seis de la mañana, para entrar a las siete a trabajar en una oficina, para hacer… nada… cuando uno tiene el espíritu inquieto, ese fuego interior te termina comiendo y te hace muy mal. En mi caso, me deprimí, terminé diciendo: ¡Basta!
Pedí una licencia sin goce de sueldo y me fui al semáforo... a las plazas… me fui a viajar por meses al interior, a vivir, a recorrer, a trabajar acompartir…
Volviendo al tema del alquiler del galpón, ese lugar tenía unas oficinas donde pude recrear un hogar, vivía allí y trabajaba también ahí. En este espacio había: talleres de clown, talleres de malabares, y también había espectáculos a la gorra. Una parte del galpón no tenía techo, entonces coloque uno para así también poder trabajar los días de lluvia.
Se fueron sumando diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo
  • circ
  • circo
  • circos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS