Circuito Adrogué

Páginas: 32 (7781 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Circuito Turístico Adrogué:

“Inmigración Audaz en Tierras Sureñas”




Universidad Nacional de Lanús.
Carrera: Licenciatura en Turismo.
Materia: Patrimonio Turístico de Buenos Aires.
Docente: Mg. Julián Kopecek
Instructor Ayudante: Lic. Silvina Miguenz
Integrantes del grupo:
Carnevale Romina Paola
Kossack Xoana
Scarone Florencia
Thanos Mariel Elena

Junio 2011
Índice:Unas palabras, por Jorge Luis Borges…………………………………………………..3

Introducción…………………………………………………………………………………….4

Información General.………………………………………………………………………..5

Mapa de los atractivos que serán visitados………………………………………….7

Inventario de Atractivos Turísticos - Fichas Técnicas …………………………..8

Circuito Inmigración Audaz en Tierras Sureñas – Conclusión………………27Bibliografía…………………………………………………………………………………… 28





































"En cualquier parte del mundo en que me encuentre cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué. Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas; un laberinto de vastas noches quietas que mis padres gustaban recorrer. Quintas en las que uno adivinaba la vida detrás delas quintas. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí. Los lugares se llevan, los lugares están en uno. Sigo entre los eucaliptos y en el laberinto, el lugar en que uno puede perderse. Supongo que uno también puede perderse en el Paraíso. Estatuas de tan mal gusto y tan cursis que ya resultaban lindas, una falsa ruina, una cancha de tenis. Y luego, en ese mismo hotel "LasDelicias", un gran salón de espejos. Sin duda me miré en aquellos espejos infinitos. Muchos argumentos, muchas escenas, muchos poemas que he imaginado, nacieron en Adrogué o se sitúan en ella. Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué; he pensado en esta ciudad, no es necesario que la nombre". (1981)

Jorge Luis Borges.Introducción

Adrogué : Justificación de la elección del destino.

Adrogué se nos presentó como la mejor opción de un destino alternativo y novedoso, rico en historia y en oferta cultural, y que a su vez se encuentre fuera de la Capital Federal.
Su origen data de aquellos tiempos en que la epidemia de la fiebre amarilla y el cólera, azotaron todos los asentamientos urbanos de la Ciudadde Buenos Aires, obligando a sus pobladores a huir hacia zonas despobladas, que ansiaban ser descubiertas.
Los pocos médicos de aquella época aconsejaban a la población trasladarse a vivir en zonas más “altas”. Se creía que aquellos lugares bajos, mal ventilados y con poco acceso al sol eran el caldo de cultivo de varias enfermedades y epidemias, entre ellas la fiebre amarilla, que se localizófuertemente en lo que en ese momento era la capital de nuestro país.
Así, los pobladores de mayor poder adquisitivo se trasladaron rápidamente hacia el norte de la ciudad, construyendo y ocupando viviendas en los barrios de Recoleta y El Pilar y luego también en Palermo y Belgrano. Por otro lado, aquellos pequeños comerciantes y jornaleros de menores recursos - a quienes con el titulo de estapresentación nos referimos como “audaces” - se animaron a ir mas allá de lo que en ese entonces eran territorios conocidos.
Este es el caso particular de las “Tierras Sureñas”, que hasta ese entonces solo eran frecuentadas por los indios pampas primero, y los araucanos después.
De esta manera, distintas familias de inmigrantes, pioneras y valerosas, empezaron a asentarse por estos pagos, ysin saberlo, comenzaron a construir la historia de lo que hoy denominamos en forma muy general: “conurbano bonaerense”.
El hecho que posibilitó la expansión hacia estas zonas, fue sin lugar a dudas la instalación de los “Ferrocarriles del Sud”.
Mas adelante veremos como esto jugó un rol importantísimo en el nacimiento de Adrogué, y también en su denominación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adrogue
  • Adrogue
  • Circuitos
  • circuito
  • circuitos
  • circuito
  • circuitos
  • el circuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS