Circuito agroindustrial de la Pera

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INTRODUCCION

Para hablar del Circuito Productivo de La Pera hay que hablar primero de la región donde se produce, LA PATAGONIA.
Cuando se hace referencia a la Patagonia, es habitual pensar en el territorio argentino ubicado en el extremo sur del país y separado de Chila por la cordillera de los Andes. En esta región suelen destacarse sus condiciones ambientales, distinguiéndose en el oeste,la fría y boscosa y en el este, la ventosa y monótona meseta.
La Patagonia es la región ubicada en la porción Sur de America del Sur. Considerando la división política actual, se distingue una Patagonia chilena y otra argentina.
En la argentina se toma como el límite norte natural de la Patagonia el Rio Colorado. Sin embargo, las condiciones morfológicas y estructurales así como la distribuciónde la población y sus formas de organización muestran trasformaciones especiales paulatinas que configuran un área de transición con las regiones de Cuyo y Pampeana. Así el norte de la Patagonia en un área de transición cuyo eje central coincide con las nacientes del rio Neuquén y continua por los ríos Atuel, Salado, Chadileuvu, Curaco y Colorado.
En el oeste y en el sur el límite es político yel gran parte se apoya sobre una línea imaginaria que una las altas costumbres divisorias de aguas de la cordillera de los Andes. Por l Este, la Patagonia argentina limita con el Océano Atlántico.
DESARROLLO
LA FRUTICULTURA:
La fruticultura de peras es la principal actividad económica de Río Negro, y una de las más importantes de Neuquén.
Es una cadena de alto valor agregado, dado que laproducción representa un 36 % del valor total de la cadena y el resto un 64 %.
Es una actividad mano de obra intensiva, por ende, el costo de la misma es crítico al momento de la determinación de los costos de toda la cadena.
Mientras los mercados internacionales se comportan en forma similar al año pasado, los aumentos de costos internos siguen erosionando fuertemente la rentabilidad del sector.Prueba de ello es que los principales ítems han crecido muy por encima de las pautas inflacionarias y de la evolución de los precios internacionales del año 2007.
El conflicto laboral de inicio de temporada ha dejado una pérdida para el sector del orden de los U$S 10 millones.
Las características del sistema fiscal y las cargas sociales de nuestro país generan una presión muy alta y compleja en laactividad. En comparación con nuestros principales países competidores, esto último representa una marcada desventaja.
El verdadero impacto de los derechos de exportación (retenciones) actuales (10 % nominal) es de aproximadamente el 25 % sobre la producción primaria, con efectos muy negativos en la economía regional.
La inexistencia de incentivos, vigentes en años anteriores, como losreembolsos por puertos patagónicos, empeora la situación del sector
La emergencia económica llevó a una disminución de los reintegros a las exportaciones del 50 % (10% a 5 %) en el año 2002.
CIRCUITO FRUTICOLA DEL ALTO VALLE.
Acompañada por la indispensable prolongación de las obras de riego iniciadas dos décadas antes, la fruticultura centrada en la producción de manzanas y peras comienza a expandirsesignificativamente a partir de 1930, en un proceso de colonización llevado a cabo por migrantes transoceánicos, en especial italianos y españoles. Estos detentan la propiedad de las parcelas y combinan el trabajo personal y familiar en la explotación con la participación de asalariados, muchos de los cuales son, en una primera etapa, de origen chileno.
Cristalizado este modelo en los años ’60,la década siguiente trae consigo una complejización de la tecnología en cuanto a la etapa propiamente primaria como también en la conservación post-cosecha y aparecen empresas comercializadoras – empacadoras, en su mayoría originadas en la producción de frutas que intentan integrar verticalmente la producción mediante la concentración del capital y el control de varias parcelas, propias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIRCUITOS AGROINDUSTRIALES
  • Circuitos Agroindustriales
  • Circuito Agroindustrial pampeano de la soja
  • Circuito productivo de la manzana y la pera
  • circuito agroindustrial
  • Circuito Agroindustrial
  • Los circuitos agroindustriales extrapampeanos
  • Circuito agroindustrial lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS