Circuito de la leche

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Santa Fe

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La provincia de Santa Fe, situada entre los meridianos de 59º y 63º, y los paralelos de 28º y 34º 30’ de latitud sur, limitan: por el norte con Chaco, por el sur con Buenos Aires, por el este con Corrientes y Entre Ríos y por el oeste con Córdoba y Santiago del Estero.
Abarca una superficie de aproximadamente 132.373 km2, tiene una longitud de 720 km. ensentido norte-sur y transversalmente 380 km. en sentido este-oeste. Su altitud oscila entre 10 y 125 metros sobre el nivel del mar. Se halla incluida íntegramente en la gran planicie argentina llamada Pampasia, se caracteriza por la nivelación de su suelo, de pendientes muy suaves, su relieve no da lugar a diferencias notables que justifiquen una división en regiones. En cambio los factores climáticosal incidir sobre los suelos y la vegetación, han logrado romper la fisonomía de su monótona horizontalidad, permitiendo diferenciar dos regiones naturales limitadas al este por el Río Paraná: El Chaco, al norte, y a La Pampa, al sur, con una zona central de transición entre ambas regiones.
CLIMA:
La temperatura media anual oscila entre los 15º y los 21º en los extremos sur y norte. La amplitudanual de los valores medios mensuales está entre los 12º en el extremo norte y los 16º en el extremo sur-oeste.
Los vientos regulares que penetran por el nordeste, cálidos y húmedos se hacen sentir en todo el territorio de la provincia, en especial durante el verano. Además se observa la existencia de otros vientos locales, como el pampero, el norte y la sudestada. El pampero corre en direcciónsudoeste-noroeste y alcanza a veces grandes magnitudes. Sopla hasta los 30º de latitud sur, y contribuye al cambio de tiempo. Se lo divide en "sucio y limpio". Cuando el papero sucio sopla, lo hace acompañándose de lluvias violentas de corta duración, truenos y relámpagos, mientras un pronunciado descenso de temperatura rubrica la energía puesta en movimiento. Le sigue luego el pampero limpio, cuyoviento fresco estabiliza el tiempo.
Nuestra provincia en general tiene clima medianamente húmedo en verano y muy húmedo en invierno, ya que la humedad media relativa oscila alrededor de 65 % en enero y de 75 % en julio.
Santa Fe se encuentra comprendida en la zona de lluvias de régimen Atlántico, parte de ella en la región tropical, y parte en subtropical. En la primera influyen los vientosalisios y las precipitaciones pluviales son abundantes, con un máximo en verano y un mínimo en invierno, entre el este y el oeste, la diferencia entre la estación lluviosa y la seca se amplía. En la segunda las precipitaciones son menos abundantes, y la diferencia existente entre las estaciones lluviosa y seca no es tan pronunciada como en la región tropical. En general las precipitaciones oscilanentre los 800 y 1000 mm, excepto en los extremos nordeste y noroeste, más húmedos, que se hallan entre los 1000 y 1200 mm, y las de 600 y 800mm respectivamente.
La temperatura y las precipitaciones pluviales, permiten determinar distintos tipos de clima, clima subtropical sin estación seca, clima tropical con estación seca y clima templado pampeano.
HIDROGRAFIA:
Está comprendida íntegramente en laCuenca Del Plata, enorme cuenca hidrográfica de más de 4.500.000 km2, ubicadas entre las más grande del mundo y entre las de mayor riqueza potencial.
El Río Paraná, colector principal de esta cuenca, marca el límite oriental de la provincia, a lo largo de un recorrido de aproximadamente 800 km. Luego de su confluencia con el Río Paraguay, en el tramo que se suele llamar "Paraná Argentino", elParaná toma una dirección norte-sur, hasta desembocar en el Río de la Plata. Santa Fe capital, es muy baja y anegadiza, presentando numerosas islas de construcción aluvional, es decir, formadas por los materiales que acarrea incesantemente el río con su enorme caudal. Por el contrario, la margen izquierda, opuesta a Santa Fe, el alta y barrancosa. Los desbordes producidos por el Paraná sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito de la leche
  • El Circuito De La Leche
  • Circuito leche
  • Circuito de la leche
  • circuito de la leche
  • UNIDAD CIRCUITO DE LA LECHE
  • Circuito productivo de la leche
  • Circuito D La Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS