Circuito De La Leche

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La vaca es el principal animal productor de derivados lácteos. Sin embargo no es la única que se explota : El búfalo, el yak, la oveja, la cabra, el camello, la llama, la alpaca.

Las técnicas de ordeño son básicamente dos :

Es necesario limpiar las ubres del animal de manera aséptica para evitar contagiar al animal de ”mastitis”. luego, la cara del ordeñador siempre debe mirardirectamente al vientre de la vaca, posicionar la mano derecha en un pezón de la ubre mientras que la mano izquierda se agarra otro.

Utiliza la succionadora que ordeña a la vaca en el mismo orden que en el ordeño manual. Extrae la leche haciendo el vacio. La diferencia radica en que lo hacen en menos tiempo y sin riesgo de dañar el tejido de su ubre.se emplea en industrias y en algunas granjas donde elganado lechero es muy grande.

La leche cruda o leche bronca no seria apta para su comercialización y consumo sin ser sometida a ciertos procesos industriales que aseguran que la carga microbiológica esta dentro de unos limites seguros. Por eso ,una leche con garantías de salubridad debe haber sido ordeñada con métodos modernos e higiénicos de succión en los cuales no hay contacto físico con laleche. Después de su ordeño, ha de enfriarse y almacenarse en un tanque de leche en agitación y ser transportadas en cisternas isotermas hasta la planta de procesado. Una vez comprobado su estado óptimo, es almacenada en cisternas de gran capacidad y dispuesta para su envasado comercial.

La leche, según la aplicación comercial que se le vaya a dar puede pasar por una gran cantidad deprocesos, conocidos como procesos de depuración. Éstos aseguran la calidad sanitaria de la leche:







Filtración: se utiliza para separar la proteína del suero y quitar así las impurezas como sangre, pelos, paja, estiércol. Se utiliza una filtradora o una rejilla. Homogeneización: Se utiliza este proceso físico que consiste en la agitación continua, ya sea con una bomba, una homogeneizadorao una clarificadora, y cuya finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata, . Cuando se estandariza la leche o se regulariza el contenido graso, se mezcla con homogeneización, evitando la separación posterior de fases. Se realiza a 50 °C para evitar la desnaturalización. Estandarización: cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenidograso para elaborar determinado producto, se utiliza leche en polvo o grasa vegetal. Se realiza de dos formas: primero de manera matemática y la otra práctica, midiendo las masas y mezclándolas.







Deodorización: se utiliza para quitar los olores que pudieran impregnar la leche durante su obtención (estiércol, por ejemplo). Para ello se emplea una cámara de vacío, donde los oloresse eliminan por completo. La leche debe oler dulce o ácida Bactofugación: elimina las bacterias mediante centrifugación. La máquina diseñada para esta función se llama bactófuga. Genera una rotación centrífuga que hace que las bacterias mueran y se separen de la leche Clarificación: se utiliza para separar sólidos y sedimentos innecesarios presentes en la leche (como polvo o tierra, partículas muypequeñas que no pueden ser filtradas). Se utiliza una clarificadora, donde se puede realizar el proceso de dos formas: calentando la leche a 95 °C y dejándola agitar durante 15 minutos, o bien calentándola a 120 °C durante 5 minutos

Una vez que ya se realizó la depuración, la leche puede ser tratada para el consumo humano mediante la aplicación de calor para la eliminación parcial o total debacterias. De acuerdo con el objetivo requerido, se empleará la terminación, la pasteurización, la ultra pasteurización o la esterilización.  Termización: con este procedimiento se reduce o inhibe la actividad enzimática.  Pasteurización (Slow High Temperature, SHT): con este procedimiento la leche se calienta a temperaturas determinadas para la eliminación de microorganismos patógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito de la leche
  • El Circuito De La Leche
  • Circuito leche
  • Circuito de la leche
  • circuito de la leche
  • UNIDAD CIRCUITO DE LA LECHE
  • Circuito productivo de la leche
  • Circuito D La Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS