circuito de yulios

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Normalmente si ponemos una pila normal (AA o AAA) conectada a un diodo LED, no se encenderá, ya que necesita más corriente. Pues bien, tan solo utilizando un transistor, una resistencia y una bobina, el circuito “Ladrón de Julios” consigue hacer lo que en teoría no se podría: encender un diodo LED ¡Incluso con una pila gastada!
Lo que más me llamó la atención es la capacidad de este diseño parahacer oscilar el circuito sin imanes, ni partes móviles ni complejos circuitos integrados que generen la oscilación. Por otra parte, cuando estudiaba electrónica siempre me enseñaron que un bobinado se comporta frente a la corriente continua (CC) como un simple cable. No era cierto (al menos si el bobinado está enrollado con un núcleo toroidal). Hala! otra creencia que tengo que modificar.Aunque si no tienes la más remota idea de lo que es la Corriente Continua (DC de sus siglas en inglés) o la Corriente Alterna (AC), podemos hacer una introducción que se lee en 60 segundos. Usaré palabras sencillas (por cierto, ahora ya sabes porqué ese grupo de música “heavy” se llama AC/DC)
¿Qué tenemos en el enchufe de casa? Energía eléctrica. Voy a escribir algunos apuntes aunque solo sea parareírme de mis mismo dentro de unos años cuando los lea. Comencemos por lo fácil: ¿Qué es la corriente eléctrica? Son electrones que circulan por un cable que tienen dos cosas: una corriente y una tensión, que son muy sencillas de entender; al igual que en una tubería el agua puede salir en mayor o menor cantidad y también a mayor o menor presión, en un cable la corriente puede circular a mayor omenor Intensidad y a mayor o menor voltaje.
Hay dos tipos de corriente, la Alterna (que se llama así porque sus valores van alternando) y la corriente Continua (que se llama así porque su valor es continuo). Como ves, no se estrujaron mucho las neuronas para ponerles nombre. La corriente Alterna la descubrió/inventó Nikola Tesla y la Continua Thomas Edison.

La Corriente Alterna (AC)
Es la quehay en el enchufe de casa. La corriente alterna se utilizaba hasta hace poco exclusivamente con bobinados, ya que cuando pasa por uno, a la AC le ocurre lo siguiente: Si la hacemos circular por una bobina (a la que bautizaremos como María), se genera un campo electromagnético (que no es más que un cambio de estado, como cuando conviertes el agua en vapor).
Si colocamos una segunda bobina (quellamaremos Carmen), muy próxima de la primera, el campo electromagnético es absorbido por Carmen, que genera una energía eléctrica que puede variar en función del número de vueltas de cable que tenga.
Podríamos decir que si a María le damos Corriente Alterna, la convertirá en energía electromagnética. Y a la inversa también. Por eso Carmen comienza a convertir ese campo electromagnético enelectricidad si la ponemos cerca de María. Ese es el principio básico de funcionamiento de los transformadores de corriente, las cocinas de inducción, los motores, las TV antiguas, etc. (por ahora lo voy entendiendo). En función de los bobinados que pongamos, podemos jugar con la corriente, aumentándola o disminuyéndola a placer. NOTA: Un bobinado básicamente no es más que un cable enrollado.
Por cierto,la corriente alterna no solo puede ser sinusoidal como la que se puede ver en la imagen de más arriba. Nuestro corazón genera un latido que también produce una forma de corriente alterna y un campo electromagnético. Y nuestras células también. Y nuestros pensamientos.
La corriente Continua (DC)
La corriente continua es más sencilla de entender: Cuando circula por dos cables, uno es el positivo yotro el negativo. Nada más, ya que no hay oscilación ni campos electromagnéticos. Se utiliza para hacer funcionar prácticamente todos nuestros aparatos electrónicos: El MP3, el móvil, la tele, la impresora, el ordenador o los Led funcionan con corriente continua. Los electrodomésticos en cambio, funcionan casi todos con alterna: La nevera, la lavadora, los fluorescentes antiguos, etc.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yuli
  • Yulia
  • yuli
  • yuli
  • yuli
  • Yuli
  • yulio
  • yuli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS