Circuito del algodón Argentina, muy claro

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
El circuito productivo del algodon:
La materia prima del algodón, se obtiene de una planta pertenienciente al orden de los malvares. Con más de 50 especies aceptadas, dentro de ls plantas de algodón. Hoy en día se suelen uar variedades geneticamnte modificadas para conseguir mas fibra, utilizando una gran cantidad de agroquímicos, lo que hace que algunos productores opten por cultivar productosorgánicos. Se puede utilizar tanto en bruto como para la fabricación de pendas odems productor industrializados. Su facilidad de manejo para ser trensada, hilada, cocda o teñida, es la clave de su exito.
La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente,
FLORES:
Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas.
FRUTO:
El fruto es una cápsula en formaovoide con un peso de 4 a 10 gramos.

En nuestro país se comenzó con su cultivo en el siglo XX, en las provincias deChac, formosa y Santiago del Estero. Se buscaba proveer el mercado ingles en cosecuncia de la guerra civil en Ee Uu, y los inmigranes centro europeos fueron de gran ayuda porque poseían conocimientos sobre este tipo de cosecha.

En la actualidad Argentina ocupa el puesto 12 enel ranking mundial de productoes de algodon, cuatriplicando su produccion desde el 2000 a la actualidad. La provincia que más se dedica a su cultivo es Chaco, con un 60% de susuperficie sembrada, y lo sigu Santiago Del Estero con un 15%.
Tenemos la oportnidad de aprovechar l capacidad geografica y climática de la zona junto con el buen precio de las materias primas; el verdadero desafio fueintegrar la produccion primeria con la industrializacion.

PRODUCCION PRMARIA: cultivo del algodón.

La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.
Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de lascápsulas, produciendo caídas de éstas
Necesita de un clima tropical o subtropical, unca menor a 15 grados.
Alrededor de 20 para su florecimiento y entre 27 y 30 para la maduración. Por ets razones se suele cultivar en Septimbre.
Requiere de suelos profundos, suaves y arcillosos para que retengan agua contantemente.

Con ls primeras capsulas abierta ya esta madurada y lista para sucosecha, seprocede a la reclección que puede ser manual o mecanica:
. La forma de recolección manual es muy sencilla consiste en recolectar el algodón de la planta introduciéndolo en unos sacos hasta alcanzar un peso próximo de los mismos de 25 kg. Los sacos se cargan en remolques, donde después son llevados a la fábrica o factoría. 
La recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado esmás limpio. Pero el inconveniente radica en la mano de obra que es más costosa que empleando maquinaria. 
Existen dos tipos de recolección mecánica: la cosechadora de cápsulas y la cosechadora de fibra. Las cápsulas son recolectadas cuando están totalmente abiertas. 
La cosechadora de cápsulas extrae las cápsulas de la planta por un mecanismo de arranque y posteriormente se realiza un mecanismode limpieza que separa las brácteas de la cápsula de lo que es el algodón en sí. La recogida se efectúa en una sola pasada. 
La cosechadora de fibra realiza la extracción del algodón bruto mediante un "husillo" de acero con el cual arrastra mediante giro las fibras de algodón y hace que se separe por completo de la bráctea. Posteriormente un mecanismo de la cosechadora denominado peines retiranlas fibras de los husillos o vástagos y las introducen mediante una trompa de aire a la tolva de la maquinaria.

TRANSPORTE:
Esta prmera instancia donde se tranporta el producto cmo materia prima es la más complicada, ya qu se deben guardar muchos recaudos.
Es obliatorio el emcarpamiento de los camiones transportadores, para evitar que estos vayan regando semillas a su paso, que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Del Algodón En Argentina
  • Circuito Productivo Del Algodon En Argentina
  • El Algodón y Su Circuito
  • Circuito del algodon
  • Algodon En La Argentina
  • Circuito productivo del algodon
  • Circuito Productivo Del Algodon
  • Circuito productivo del algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS