Circuito del petroleo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
 E.E.S.T Nº5
"2 de Abril"


Circuitos productivos: Maíz y petróleo

Integrantes:
Acosta Thomas
Frattini Agustín
Vivanco Agustín

Curso: 5º 5ª TM Electrónica
Materia: Geografía Argentina
Profesora: Torres Silvia
Año: 2014


Los circuitos productivos:





El circuito productivo es el ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vendeel producto elaborado. Las fases del circuito son: Actividad Primaria (tomar el recurso natural), Secundaria (elaborarlo y transportarlo) y Terciaria (comerciarlo). Pueden cumplirse todas o algunas. La escala o tamaño de la producción será nacional o internacional.





Circuito del petróleo:




¿Qué es el Petróleo?

El petróleo, también llamado crudo, es la principal fuente deenergía en el mundo. Sus derivados, como el diésel, la bencina, parafina y gas licuado, se usan como combustibles para el transporte, la calefacción y la generación de energía eléctrica. Además, se utiliza para elaborar las materias primas de las industrias de plásticos, productos farmacéuticos y fibra sintética. El petróleo es un recurso energético muy codiciado en el mundo, compuesto principalmentepor hidrocarburos.



Primero se explora, para ubicar los pozos y luego para extraerlo se realizan las perforaciones requeridas. Donde se ubican los principales yacimientos, será la referencia para su explotación. Una vez extraído, según el lugar y la tecnología que se utiliza, se transportan hasta las destilerías donde se le procesa, no solo para su refinamiento, para su uso como combustible,según las normas de calidades internacionales, sino, para obtener muchos productos más como naftas y plásticos entre otros. Los bienes derivados de este rubro se destinan a la venta dentro o fuera del país, según las características o condiciones del mercado. 
La actividad primaria: La extracción de este combustible fósil. 

La actividad secundaria: El procesamiento, refinamiento eindustrialización. 

La actividad terciaria: La distribución, transportación y venta. 

Historia del petróleo en Argentina:
Se habían comprado treinta y seis equipos perforadores de pozos petroleros, la mayor adquisición en su historia. En 1960 se llegó a tener más de cien equipos trabajando, el doble de lo que normalmente tenía YPF para trabajos por administración, y se pudo dar una solución a la crisisenergética que había hacia 1958, acabando con la "dieta eléctrica" y los apagones. En ese mismo año se construyó el gasoducto Campo Durán, en la provincia de Salta, prácticamente se creó una industria petroquímica que ubicó al país como segunda potencia regional en el rubro.
Con todos los avances en YPF, compras de maquinarias, construcción de oleoductos y otras infraestructuras, YPF logró llegara duplicar su producción, superando las 10 400 000 de toneladas de petróleo. Pero para lograr llegar a las 15 600 000 toneladas de petróleo, el gobierno tuvo que hacer contratos de locación de obras y servicios, en especial con tres compañías: Banca Loeb en la Provincia de Mendoza, Panamericam en la ciudad de Comodoro Rivadavia y con la compañía Tenneessee en la provincia de Tierra del Fuego. Asífue que Argentina logró por primera vez llegar al autoabastecimiento de petróleo en menos de cuatro años, rompiendo con cincuenta años de abastecimiento de petróleo importado por los monopolios extranjeros. Frondizi también firmó con una subsidiaria de Standard Oil, un contrato de explotación, y a este contrato siguieron otros, que sumaron en conjunto doscientos millones de dólares, siendo entotal, trece contratos.
En 1960 se construyó un segundo gasoducto (contando el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires), se llamó el "Gasoducto General San Martín", pero a diferencia al otro gasoducto, este tiene mayor diámetro y en consecuencia mayor capacidad de transporte. La construcción del gasoducto fue motivada cuando se descubrieron yacimientos gasíferos en la provincia de Salta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Productivo del Petroleo
  • Circuitos productivos del petroleo
  • Circuito Del Petroleo
  • El circuito del petróleo
  • El circuíto del petróleo
  • Circuitos del petróleo y el carbón (argentina)
  • trabajo de circuito del petroleo
  • circuito productivo :petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS